Internacionales

28.Jul.2010 / 08:03 am / Haga un comentario

PL.- Tres de los ocho millones de obreros agrícolas brasileños con entre 16 y 32 años son analfabetos, reveló hoy aquí Maria Elenice Anastacio, de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG).

Esa cantidad representa cerca del 40 por ciento del total, porcentaje que pudiera ser mucho peor si se incluyen los habitantes de pequeñas ciudades que sobreviven de la economía campesina, refirió la secretaria de Jóvenes Trabajadores Rurales de la CONTAG.

«El trabajador rural tiene que buscar la ciudad para tener acceso a salud, información y escuela, pero cómo van a tomar un transporte precario para estudiar en la ciudad si están cansados del trabajo en el campo», apuntó María Elenice, de acuerdo con un reporte de la estatal Agencia Brasil.

Por su parte la coordinadora del curso de Licenciatura en Educación en el Campo, de la Universidad de Brasilia, Mónica Molina, responsabilizó de ese alto analfabetismo entre los jóvenes obreros agrícolas a la poca oferta de escuelas.

Aseveró que existe interés por estudiar, poque hoy un trabajador da más importancia al estudio que las generaciones anteriores, pero cuando llega a quinto grado dificilmente encuentra aulas en el medio rural, y al tener que viajar diariamente a la ciudad más próxima, termina desistiendo.

Mónica subrayó que «sin acceso a la escolarización correcta en la edad apropiada, el joven acaba perdiendo la capacidad de leer e interpretar después de algunos años».

Por eso, tanto Maria Elenice como Mónica defienden el incremento del número de escuelas en el campo, y que cuenten con todos los niveles de enseñanza.

mv/ale

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.