Internacionales

18.Dic.2009 / 12:33 pm / Haga un comentario

AP.- Más de 5.000 migrantes mexicanos han muerto desde 1994 en su intento de cruzar hacia Estados Unidos por el desierto, ríos y montañas, aseguró el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En vísperas del Día Internacional del Migrante, el organismo señaló en un comunicado que sólo durante 2007 y 2008 el promedio de mexicanos muertos en la frontera común con Estados Unidos fue en promedio de tres cada dos días.

«El fenómeno migratorio requiere una mayor atención, los migrantes no deben ser criminalizados ni recibir trato como delincuentes», señaló la CNDH.

La CNDH no precisó cómo murieron los migrantes, aunque autoridades y organizaciones han señalado que algunos de los fallecimientos ocurren por deshidratación en su intento por llegar a Estados Unidos a través del desierto.

En el vecino país del norte radican más de 11,8 millones de personas nacidas en México, de los cuales cerca de la mitad están sin papeles.

Más de 280.000 emigraron al exterior en los primeros seis meses del 2009, una caída de 25% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.