Internacionales

18.Dic.2015 / 03:43 pm / Haga un comentario

Cichero-Macri-reportaje_jf_813.jpg_1853027552Caracas, 18 Dic. AVN.- La moneda argentina registró una abrupta caída de más del 40% frente al precio dólar durante el primer día que lleva en vigencia la medida de eliminación del control de cambios anunciada este miércoles por el gobierno de derecha de Mauricio Macri.

El peso local que había cerrado en 9,82 dólares el pasado martes, escaló hasta 14 dólares en apenas un día sin el cepo y es posible que llegue a 15 en las próximas semanas, refiere un artículo del diario La Nación.

Si bien el impacto real del ajuste económico no se ha sentido en la nación argentina debido a que el monto de operaciones en el primer día fue muy bajo, apenas unos US$125 millones (la mitad que el último día con restricciones), se prevé que en los próximos días la eliminación del cepo agudice sus consecuencias con el aumento de las transacciones, reseña el artículo.

El gobierno de Macri argumenta que esta medida va a permitir a los argentinos exportar e importar libremente. «El que quiera comprar dólares lo va a poder hacer; el que quiera exportar lo va a poder hacer sin permiso; y el que quiera importar lo va a poder hacer», declaró Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, quien realizó el anunció económico.

Este mecanismo significa la implementación de un tipo de cambio único y el levantamiento de las restricciones para la compra de dólares, así como, la eliminación de la intervención de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y del Banco Central de la República Agentina (BCRA) en estos procesos.

El cepo fue un sistema adoptado en 2011 por la expresidenta Cristina Fernández para frenar el aumento en la fuga de capitales, por medio de varias restricciones y medidas que buscaron cuidar la economía argentina, evitar el endeudamiento y garantizar la inversión y el abastecimiento de insumos en los sectores de alimentación, industria, entre otros.

De acuerdo con el portal web de Telesur, el levantamiento de este control cambiario ha generado incertidumbre y temor en el pueblo argentino, pues se trata de una medida que beneficia a los grandes exportadores del país, que son la minoría de la población, dejando a un lado a la gran mayoría, especialmente, a trabajadores y jubilados.

«En Argentina prevalecerá la ley del que más tiene y el que más puede. Por tanto, el que más tiene será quien determinará el valor del dólar», refiere el portal.

Este medida acarrea, además, la posibilidad de una fuerte pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora, al producirse un aumento en los precios de  los productos de la canasta, un congelamiento en los salarios y un mayor crecimiento de la inflación.

Asimismo, al no existir restricciones la inversión en el área social se reducirá, pues para cubrir la demanda de dólares, se destinarán menos recursos en este sector.

Macri anunció entre sus políticas económicas que para aumentar las reservas de dólares del Banco Central el Gobierno ha solicitado financiamientos de organismos nacionales e internacionales, lo que se puede traducir en el endeudamiento de la nación argentina.

Según La Nación, el primer financiamiento llegaría a través de distintas empresas nacionales exportadoras de cereales que comprometieron un anticipo de unos 400 millones de dólares diarios, para aportar dos mil millones por semana.

La segunda fuente vendrá desde el oriente, pues se espera transformar parte de los yuanes que el banco Central tiene en su activo en dólares. «Se trata de $ 3.100 millones. El acuerdo se efectivizará a comienzos de la próxima semana con un costo de financiamiento aproximado para el Central menor al 4% en dólares», explicó Prat Gay.

El tercer financiamiento será a través de un préstamo proveniente de distintos bancos internacionales que estaría alrededor de los 10.000 millones de dólares.

Además de esto, también se anunció la eliminación de los subsidios de la electricidad y el gas natural, medida que entrará en vigencia en enero de 2016 y que significará una fuerte modificación de las tarifas de estos servicios, aunque aún no se han definido el porcentaje a aplicar.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.