Internacionales

28.Ago.2009 / 08:17 am / Haga un comentario

ABN (Carolina Pérez, enviada especial).- Más de 800 personas, integrantes de movimientos sociales, realizaron una gran movilización en San Carlos de Bariloche, Argentina, a favor de la paz y en rechazo de las bases militares estadounidenses en Colombia, al golpe de Estado en Honduras y a la represión de los pueblos originarios.

La marcha, que comenzó a las 5:30 de la tarde, hora local, (4:00 pm en Caracas), partió de la calle Onelli de Bariloche hasta el Centro Cívico, donde leyeron un documento a través de una radio abierta.

«Bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico, el imperialismo norteamericano pretende apropiarse de nuestros recursos naturales. El petróleo de la cuenca del Orinoco, la selva de la Amazonía, el gas de Bolivia, la explotación minera y el acuífero guaraní en Argentina constituyen los verdaderos objetivos del gigante del norte. La avanzada militar tiene asimismo como objetivo el debilitamiento de los gobiernos que buscan la liberación de sus pueblos’, señala el referido texto presentado por todos los movimientos populares.

Entre los manifestantes, Jorges Cevallos, miembro de la organización Libres del Sur, consideró necesario que la sociedad participe y tome conciencia de la importancia de luchar para que reine la paz y la libertad en el continente.

«Nosotros no podemos ser indiferentes ante la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia (…) El narcotráfico está avalado por el gobierno colombiano y la carrera armamentista está apoyada por Estados Unidos (EEUU) en Colombia con el intento de saquear, primero, la Revolución Bolivariana y después el proceso de paz que vivimos todo el continente (…) Las bases militares pueden cambiar la dinámica de integración regional, porque el imperio lo que busca es la guerra en Latinoamérica para poder intervenir y apropiarse de nuestro recursos», enfatizó.

Esta multitudinaria movilización se realizó previa a la reunión extraordinaria del Consejo de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), prevista para este viernes, porque, a juicio de Ceballos, es importante que los mandatarios escuchen la voz del pueblo, ya que este tipo de acciones son necesarias para combatir al imperio.

«Tenemos que realizar un intensa campaña en contra de estas bases, similar a la que se hizo en rechazo al Área del Libre Comercio para las Américas (…) Me parece muy buena la propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, de darle la voz y la palabra a nuestro pueblo mediante un plebiscito para que los latinoamericanos decidamos si se pueden instalar o no esas bases en la región», destacó.

Informó que existe la posibilidad de presentar, durante el encuentro presidencial de la Unasur, el referido documento elaborado contra la invasión militar estadounidense en el continente.

Agregó que el intento de golpe de Estado en Venezuela en el 2002, la invasión de Colombia a territorio ecuatoriano en el 2008 y el levantamiento de fuerzas mercenarias que realizaron la masacre de Pando en Bolivia llevan el sello del Departamento de Estado y de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés).

Afirmó que el derrocamiento del gobierno democrático de Manuel Zelaya en Honduras es el ejemplo más acabado de la finalidad buscada por Estados Unidos.

Por su parte, Rubén Pandiani, integrante del Proyecto Sur Bariloche, recordó que el acuerdo firmado entre el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, intenta instalar siete bases militares cercando los territorios venezolano, ecuatoriano y boliviano para amedrentar a estas naciones que aplican una política nacional soberana y de integración.

Además, indicó que las bases se asentarían en lugares geográficamente estratégicos para recuperar y reforzar el control de Norteamérica sobre el Cono Sur.

Movimientos como Libres del Sur, Partido Obrero, Barrios de Pie, Piuké y Partido Comunista Revolucionario, además de representantes de la comunidad Mapuche (pueblos originarios, Izquierda Socialista y el Partido Humanista); fueron algunas de las organizaciones y partidos que estuvieron presentes en la gran movilización realizada en San Carlos de Bariloche.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.