Internacionales

6.Jul.2018 / 02:32 pm / Haga un comentario

Foto: Telesur

Foto: Telesur

Unas 264 diputadas y 63 senadoras tomarán sus cargos el próximo 1 de septiembre en el Congreso de México, lo que se convierte en una cifra histórica de paridad que se logran en este ente legislativo.

De acuerdo a información preliminar del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) las mujeres representan el 48,6 por ciento en la Cámara de Diputados con respecto al 52,2 por ciento (256 puestos) que obtuvieron los hombres.

Mientras que en el Senado las mujeres conforman el 49,22 por ciento de los asientos, en comparación con los hombres que obtuvieron el 50,78 por ciento (65) de los escaños que ocuparán los hombres.

Con la instalación de este Congreso, el 64° de la legislatura del país, si bien no se consigue una distribución igualitaria se alcanza la cifra más paritaria en la historia de la nación y una clara reducción de la brecha de género con una diferencia del 2,6 por ciento (13 curules).

La distribución del actual Congreso está representada por 213 mujeres y 287 hombres en la Cámara de Diputados; mientras que en senadores se conformó por 42 mujeres y 86 hombres.

Con respecto a la distribución por partidos el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá a 57 mujeres y 49 hombres en la Cámara de Diputados, siendo este el más paritario. Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) es el más equitativo en el Senado con nueve mujeres y nueve hombres.

 

Telesur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.