Internacionales

1.Nov.2011 / 02:04 pm / Haga un comentario

Con el voto favorable de 107 de un total de 173 países presentes, incluido Venezuela; la 36° Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó este lunes, en su sede principal de París (Francia), el ingreso de Palestina como miembro pleno.

La Misión Diplomática de Venezuela en la Unesco lideró buena parte del trabajo para garantizar, en el marco de las negociaciones, la admisión de Palestina, al presentar el proyecto de resolución junto a un grupo de países del Sur. En esta histórica sesión, el jefe de la delegación venezolana, viceministro de Educación Universitaria, Luis Bonilla Molina, emitió su voto afirmativo durante la votación nominal, realizada a primera hora de la tarde.

La admisión de Palestina tiene su antecedente más inmediato en la decisión adoptada a comienzos de octubre de este año por el Consejo Ejecutivo de la Unesco, en su 187° sesión, que con una abrumadora mayoría de votos aprobó en primera instancia la solicitud de admisión de la nación árabe como Estado Miembro. Dicha decisión, conforme a la Constitución del organismo internacional, debía ser ratificada por dos tercios de los Estados Miembros en la 36° Conferencia General.

En este contexto, Estados Unidos había anunciado, a través de su Departamento de Estado, que ante la posibilidad de que la Unesco admitiera a Palestina, el gobierno norteamericano podría retirar sus fondos de ayuda y su representación diplomática ante esta Organización. Estados Unidos e Israel presionaron de diversas formas a muchas delegaciones para que votaran en contra del ingreso de Palestina.

Los 14 Estados que no aprobaron la decisión son Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Islas Salomón, Israel, Lituania, Países Bajos, Palau, Panamá, República Checa, Samoa, Suecia y Vanuatu. Hubo 52 naciones que se abstuvieron de votar.

La Unesco se convierte así en el primer organismo de Naciones Unidas en reconocer y admitir al Estado Palestino como miembro de pleno derecho. Con este paso histórico, la Organización se coloca a la vanguardia en las transformaciones que hoy demandan los pueblos al sistema internacional.

Una vez adoptada la decisión, los Estados Unidos anunciaron el retiro de su aporte presupuestario a este organismo, por un monto de 144 millones de dólares bienales, equivalente a 22 por ciento de su presupuesto. Esta medida tiene una primera expresión en la disposición de no cancelar el monto previsto por ese país para el último trimestre de 2011, que alcanza los 60 millones de dólares.

La posición de Estados Unidos contrasta “con el espíritu unitario y el sentimiento de justicia que privó en la sala plenaria de la Unesco una vez conocido el resultado de la votación. Esta decisión interpreta los anhelos y sueños de millones de niñas, niños y jóvenes de todo el mundo que quieren vivir en paz, en un mundo con justicia social”, afirmó el Viceministro Bonilla.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.