Internacionales

29.Oct.2011 / 12:57 am / Haga un comentario

Presa Latina

(PL) La policía chilena reprimió una protesta de adolescentes instalada en la ribera del río Mapocho en esta capital y detuvo a una treintena de manifestantes, denunció hoy aquí el vocero estudiantil Alfredo Vielma.

El portavoz de la Asociación Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) subrayó a Radio Universidad de Chile que los Carabineros arremetieron contra los jóvenes con golpes, a pesar del carácter pacífico de la manifestación.

«Tenemos una compañera que había sido operada de la espalda y recibió un golpe, así que está siendo subida a la camilla y salió inconsciente. Otra compañera está en condición de embarazo y también fue golpeada», afirmó Vielma.

Explicó que el propósito de la demostración era exigir que la solución del conflicto educacional pasara por tomar en cuenta al mundo social, al 80 por ciento de la población que reclama enseñanza pública y gratuita y no se circunscribiera a las decisiones de la clase política.

Los secundarios alzamos la voz en rechazo a las discusiones de la clase política que no aborda los cambios estructurales que requiere la educación y que sólo se reduce a temas presupuestarios que mañosamente resultan ser medidas de parche de un sistema en crisis, indicó una declaración de la ACES.

El grupo de jóvenes había instalado carpas al amanecer de este viernes en la ribera del río Mapocho que atraviesa esta ciudad con la intención de quedarse allí hasta tanto La Moneda diera respuesta a las demandas del Movimiento Social por la Educación.

«Después de seis meses de movilización hemos decidido acampar indefinidamente a las orillas del Mapocho y así probar que los estudiantes no descansaremos hasta recuperar el derecho que nos ha sido arrebatado», agregó el referido documento.

A pesar del tiempo de movilizaciones, acotó la nota, no estamos cansados. Ya perdimos el año y estamos dispuestos a dar lo que sea necesario, para que las futuras generaciones de Chile no sufran lo que nosotros como sociedad padecemos desde hace años.

En la declaración dada a conocer en el contexto de la protesta de este día, la ACES denunció además la criminalización de las movilizaciones sociales en Chile.

«Rechazamos, señaló el texto, la maniobra política del gobierno, que intenta desviar la discusión de fondo en educación por medio de la criminalización y condena de la protesta social, recurso diseñado desde el Ministerio del Interior y expresado a través de las constantes amenazas de aplicar las leyes represivas heredadas de la dictadura».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.