Internacionales

9.Ago.2009 / 08:33 am / Haga un comentario

teleSUR.- Representantes del Polo Democrático Alternativo (PDA) de Colombia se reunieron este sábado con el presidente venezolano Hugo Chávez, para dialogar sobre las relaciones entre ambas naciones, deterioradas tras la decisión del mandatario colombiano de permitir la instalación de fuerzas y equipos militares estadounidenses en su país.

En un breve diálogo con los medios de comunicación, los representantes del Polo expresaron su deseo de establecer un diálogo con el mandatario venezolano para buscar estabilizar la relación entre estos pueblos hermanos.

La comisión del PDA está integrada por el senador Jaime Dussán, presidente del partido; Carlos Bula, secretario general de la referida organización; Gloria Flores, coordinadora de relaciones internacionales; y el senador Alexander Suárez.

En relación al comunicado del Ministerio de Interior de Colombia emitido este sábado en el que se advierte que la política exterior es una atribución exclusiva del presidente y canciller de la nación, el senador Dussán expresó que «el ministro podrá hablarle a los gobernadores y los parlamentarios uribistas, pero el Polo Democrático es el partido principal de la oposición y nosotros decidimos establecer un diálogo con el presidente Chávez para buscar restablecer una relación cordial con el gobierno y el pueblo hermano de Venezuela»

Por su parte, el presidente venezolano ratificó su interés de conversar con diversos sectores de la sociedad y la vida colombiana, para buscar un camino que lleve hacia el entendimiento y la unión entre ambos pueblos, puesto que, según afirmó, ha llegado el momento de «desuribizar las relaciones con Colombia».

«Lo que ha hecho Uribe no es poca cosa, lo que ha hecho Uribe es traicionar los acuerdos de unión establecidos(…)es una traición a lo que hemos estado conversando y a los acuerdos que hemos hecho. Es una traición a la esperanza de unidad suramericana. Es traicionar el camino que hemos empezado a construir y con tanta dificultad para desarrollar nuestros propios métodos en la lucha contra el narcotráfico», enfatizó Chávez.

Por otro lado, el presidente venezolano reafirmó que mantiene la decisión de congelar las relaciones con el Gobierno de Uribe, y aclaró que el regreso del embajador venezolano, Gustavo Márquez, a Colombia, es un «gesto de buena fe», pero que se continúan «revisando las relaciones»

«Nosotros seguiremos adelante con la revisión de las relaciones, a nivel político, económico, energético, en todos los aspectos».

Chávez hizo nuevamente un llamado a su homólogo colombiano para que asista a la cumbre de Unasur, que comienza este lunes en la ciudad de Quito, Ecuador.

«Yo insto una vez más a Uribe a que vaya a la cumbre (de Unasur), a que dé la cara y nos sentemos a hablar sobre las bases estadounidenses en Colombia»

El gobernante venezolano reiteró que la instalación de las mencionadas bases en territorio colombiano es una amenaza contra Venezuela.

Con relación a la excusa de la lucha contra el narcotráfico para la presencia militar de EE.UU. en Latinoamérica, el jefe de Estado afirmó que se ha demostrado el rotundo fracaso de las supuestas políticas antinarcóticos estadounidenses en la región.

El presidete Chávez apuntó que hasta ahora no ha tenido ningún contacto con el gobierno de la Casa de Nariño, tras su decisión de enviar nuevamente al embajador venezolano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.