Internacionales

25.sep.2009 / 02:00 pm / Haga un comentario

Prensa Latina.- El regreso a Honduras del presidente constitucional, Manuel Zelaya, dinamiza las iniciativas para solucionar la crisis interna y fortalece la resistencia popular contra el golpe de Estado, evalúa hoy un diario local.

Para el rotativo Tiempo, la presencia del mandatario en Tegucigalpa “ha tenido el efecto de dinamizar las iniciativas para solucionar la crisis política provocada por el golpe de Estado”.

Con Zelaya en la escena nacional, indica el análisis, ganó fortaleza la resistencia contra el golpe de Estado, en un contexto donde el dignatario reitera “su voluntad de diálogo”.

Desde el lunes último, el Presidente se encuentra en la embajada de Brasil en esta capital; un hecho que también recrudece “la furia golpista contra sus opositores”, denuncia el periódico.

La represión, evalúa el editorial, tiende a intensificarse porque el gobierno de facto intuye que “el tiempo juega a favor de la acción reivindicativa”, que pondrá fin al “poder conculcado”.

El proceso para resolver el grave conflicto, que desató la asonada castrense del pasado 28 de junio, entra ahora “en su etapa más difícil por ser la concluyente”, estima la evaluación.

En opinión de Tiempo, el régimen de facto recurre “a sus peores medidas de terrorismo estatal para enfrentar el cambio de escenario” que plantea la permanencia aquí de Zelaya, quien fuera sacado del país por la fuerza hace tres meses, al consumarse el complot entre la cúpula militar y sectores oligárquicos.

Los actos contra la embajada de Brasil y “los bárbaros atropellos a los manifestantes de la resistencia”, ilustran la política del gobierno de facto, en “un arrebatado intento de suprimir al enemigo”, comenta el medio de prensa.

Frente a esas realidades, estima la publicación, se maximiza la condena internacional, de ahí los actuales pronunciamientos en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.