Internacionales

13.Dic.2009 / 07:51 pm / Haga un comentario

Telesur.- El Tribunal Calificador de Elecciones (TCE) de Chile, anunció este domingo en su segundo boletín sobre las elecciones generales que con 59,99 por ciento de votos escrutados (4 milliones 82 mil 429) se impuso el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, con un 44,23 por ciento, frente al 30,5 por ciento del candidato de la Concertación, Eduardo Frei.

Por su parte, Jorge Arrate obtuvo 239 mil 587 votos, que corresponden a un 5,86 por ciento y el candidato independiente, Marco Enriquez – Ominami, logró 791 mil 974 sufragios, equivalentes al 19, 39 por ciento.

Si se mantienen estos números, serán insuficientes para que alguno llegue a la presidencia, según la legislación chilena, por lo que los ciudadanos deberán acudir a una segunda vuelta el 17 de enero. Para que se pueda proclamar algún ganador, se debe alcanzar el 51 por ciento de los sufragios, de lo contrario los dos aspirantes más votados se enfrentarán en un balotaje.

Con respecto a la elección de senadores, sobre un total de más de 649 mil votos escrutados, que corresponden al 33,82 por ciento del total de las mesas, 92 por ciento de votos fueron válidos, 5,01 nulos y 2,8 blancos.

De acuerdo a esos datos, en la elección de los 120 diputados correspondientes a los 60 distritos del país y de 18 senadores correspondientes a las circunscripciones de las regiones del país, se impuso la Lista A Concertación y Juntos Podemos con el 44,63 por ciento.

Le sigue la Lista B Coalición por el Cambio con el 43 por ciento, la Lista C Nueva Mayoría para Chile con 4,39, Lista D Chile Limpio Vote Feliz con 5,83, e Independiente fuera de pacto con un 2,13.

El enviado especial de teleSUR en Chile, Edgardo Esteban, anunció que ganó como primer diputado del partido comunista, Guillermo Telier, una sorpresa electoral, pues es el primero en los 20 años de democracia de la nación.

Las mesas electorales comenzaron a cerrar a las 16H00 locales (19H00 GMT), para dar inicio al conteo de los votos de más de ocho millones de ciudadanos que decidirán el destino de su país. Piñera obtuvo la mayoría en la primera mesa escrutada de la ciudad de Santiago.

El pueblo chileno también renovará este domingo los cargos de los 120 diputados correspondientes a los 60 distritos del país y de 18 senadores correspondientes a las circunscripciones de las regiones del país.

Las leyes de Chile establecen que el recuento de votos debe ser público y el presidente de cada mesa electoral anuncia de una en una la preferencia de cada boleta.

Posteriormente se verifica la cantidad de votos escrutados con las rubricas del libro respectivo, se llena el acta, se informa y entregan los materiales a la junta electoral correspondiente.

Noticia en desarrollo …

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.