Internacionales

30.may.2011 / 11:21 pm / Haga un comentario

EEUU inventa nueva guerra fría al sancionar a PDVSA, señalaron

Como “una agresión no sólo a Venezuela, sino que también a los países de Suramérica y del Alba”, calificaron los  senadores y diputados abajo firmantes, la decisión que tomó EEUU de sancionar a la industria petrolera venezolana por su relación comercial con Irán.

Al respecto, dijeron que “ni el Alba ni la OEA, ni Unasur ni Mercosur pueden permitir esta agresión económica de Estados Unidos, que como sabemos será el comienzo de un bloqueo que tiene objetivos políticos y bélicos. Porque todo este accionar tiene un solo nombre, un solo objetivo, un común denominador: el petróleo”.

Los legisladores agregaron que “los países de América Latina y América del Sur deben estar atentos, pues el Imperio ha puesto su mira telescópica en Afganistán y disparó; en Irak y disparó; en Libia y disparó; y hoy calibra esa mira hacia Venezuela. Por lo que hay que estar alertas y no permitir agresión alguna,  denunciando esta injerencia para que no quede impune”.

Los parlamentarios chilenos indicaron  además, que “la decisión unilateral del gobierno de Obama es la contradicción más flagrante de los últimos tiempos; ya que  a pesar de la condena que le impuso a la República Bolivariana, le sigue comprando 1,2 millones de barriles de petróleos diarios a PDVSA”

Expresaron que “EEUU pretende convertirse en el guardián del mundo, pero su accionar ha causado sólo muerte, invasiones, guerras y atropellos a los países como Irak, Libia, Cuba  y ahora, como lo dijo Bush, minutos después de la invasión a Irak “a todos los que estén en el eje del mal”

Los Diputados y senadores de Chile enviaron un mensaje al mandatario de la República, Sebastián Piñera, expresando que esperan que “cuando nuestro país asuma en julio la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, debe condenar toda agresión e injerencia de parte de EEUU en los asuntos internos y comerciales de todos los países miembros”.

“No sólo existe la Soberanía del Territorio, sino que también están los Tratados Internacionales, los Convenios Mundiales de Comercio, sino que también el respeto a la autodeterminación de los pueblos, independiente del signo político de su gobierno. La garantía para la legitimidad del accionar de nuestros países no es lo que ordene Estados Unidos, sino lo que ha decidido la ciudadanía a través de elecciones democráticas, libres e informadas eligiendo sus propios destinos”.

Los congresistas comentaron que “solicitaremos al Congreso Nacional de Chile, su pronunciamiento y rechazo a esta nueva agresión  en contra de la República Bolivariana de Venezuela y actuaremos solidariamente con todos los países que actuando en el cumplimiento de su propia constitución y desafío de crecimiento económico para su desarrollo, puedan ver entorpecido su comercio exterior por estar en la mira de EEUU”.

Firman esta declaración:

Alejandro Navarro, Senador y Presidente del Partido MAS
Isabel Allende, Senadora, Jefa de Bancada Senadores Partido Socialista, PS
Guillermo Teillier, Diputado y Presidente Partido Comunista, PC
Alfonso De Urresti, Diputado, Jefe de Bancada Partido Socialista, PS
Fernando Meza, Diputado y Jefe de Bancada Partido Radical, PRSD
Sergio Aguiló, Diputado Independiente, IND
Eugenio Tuma, Senador del Partido Por la Democracia, PPD
Lautaro Carmona, Diputado Partido Comunista, PC
Pedro Muñoz, Senador Partido Socialista, PS
Carlos Abel Jarpa, Diputado Partido Radical, PRSD
Jaime Quintana, Senador y Jefe de Bancada del Partido Por la Democracia, PPD
Hugo Gutierrez, Diputado Partido Comunista, PC

Santiago de Chile, 25 de Mayo de 2011

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.