Internacionales

12.Ene.2010 / 09:02 pm / Haga un comentario

PL.- Pese a la crisis económica mundial, Venezuela evalúa positivamente hoy el acuerdo Petrocaribe que en 2009 incrementó los envíos de hidrocarburos con exportaciones para diciembre de 105 mil barriles diarios.

Aunque la cifra es solo cuatro por ciento de las exportaciones petroleras venezolanas, el mecanismo es considerado instrumento de la soberanía energética y el desarrollo social de los países miembros, así como de la producción de alimentos.

Según la evaluación de Petróleos de Venezuela (PDVSA), otro logro fue el esquema de cancelación de parte de la factura con bienes y servicios.

Un informe de PDVSA recuerda que en 2009 Nicaragua suministró a Venezuela vaquillas, frijoles, leche, carne de res y aceite de soya y se espera de República Dominicana jarabe de glucosa y frijoles, y de Guyana, 50 mil toneladas de arroz.

Asimismo el financiamiento promedio de 40 por ciento de los suministros de Petrocaribe propició el dinamismo a las economías de los miembros y la ejecución de proyectos sociales y socioproductivos.

Otro avances fue la disminución de costos en el transporte de crudos y productos con la operación de los buques Sandino y Petión, adquiridos y administrados por Transalba, empresa mixta cubano-venezolana.

Los proyectos de infraestructura incluyeron la inauguración de una planta de almacenamiento y distribución de combustible de 39 mil barriles que suministra todo el diesel requerido en Dominica para la generación eléctrica y facilita 20 mil bombonas de gas licuado al mes para los sectores más necesitados.

En San Vicente y Las Granadinas y Granada se concluyó la primera fase de dos terminales marítimas y en San Vicente y Las Granadinas se levantan dos tanques de 10 mil barriles de diesel para una planta de 34 mil barriles.

En Granada se construye otra planta de 41 mil barriles y un tanque de 18 mil barriles para diesel, mientras San Cristóbal y Nieves aumenta la capacidad de almacenaje de la compañía estatal con un tanque para cinco mil barriles.

También en Nicaragua se inició la ingeniería del centro de aprovisionamiento de un futuro complejo industrial y se edificaron plantas de generación eléctrica por 40,8 megavatios, mientras en Haití se instaló capacidad por otros 60 megavatios.

Petrocaribe financió asimismo proyectos de salud, educación, vialidad, agua potable y vivienda, con el Fondo ALBA Caribe, que asignó 179 millones de dólares a 85 proyectos en 11 países y 29 millones de dólares a tres proyectos eléctricos.

ALBA Alimentos financió 12 propuestas agroalimentarias en nueve países por 24,3 millones de dólares con recursos equivalentes a 0,5 dólares por cada barril exportado por Venezuela por encima de 100 dólares en 2008.

asg/ml

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.