Nacionales

27.Jun.2013 / 06:18 am / Haga un comentario

au5i83051346634219-300x161Prensa JPSUV.- Un total de 1.100 obras de infraestructura vial, que suponen una inversión cercana a las 5.000 millones de bolívares, están en ejecución en todo el territorio como parte del Plan Nacional de Vialidad 2013, precisó este miércoles el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

En un encuentro con comunicadores sociales, a propósito de celebrarse este jueves el Día Nacional del Periodista, el Ministro, quien cumple un mes en el cargo, apuntó que a la cifra anterior hay que sumar unos 200 proyectos que han surgido en las regiones, como parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

“Con estos planes, el Ministerio de Transporte Terrestre se convierte en un gran dinamizador de la economía”, destacó.

Grandes obras como el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, el tercero sobre el río Orinoco y la construcción de 108 kilómetros de vía férrea de sistemas Metro sólo en el Área Metropolitana (una cifra sin parangón en la actualidad en cualquier otra parte del mundo), así como la autopista Verota-Kempis en Miranda (que enlaza las poblaciones de Charallave y Guatire) y la extensión de la Cota Mil en Caracas se cuentan entre los proyectos en ejecución.

La estructura sobre el Lago de Maracaibo, que estará lista en este período presidencial, contará con tres canales por sentido para vehículos y dos trochas ferrocarrileras. “Será el más largo del mundo que permita el paso de ferrocarril”, sostuvo El Troudi.

“Son grandes obras de infraestructura que tenemos que visibilizar con mayor nitidez porque tienen que formar parte del orgullo nacional. Son obras que realzan la visión de país potencia que queremos construir, en el marco del Plan de la Patria, y aseguran al país condiciones privilegiadas para el desarrollo de toda su dinámica”, enfatizó.

Además, el ministro resaltó que recientemente convocó a los contratistas que impulsan la gran mayoría de las obras para garantizar la continuidad de los trabajos y definir criterios como la calidad de la ejecución, cumplir los lapsos establecidos y procurar la mínima afectación a la ciudadanía. “Todos los frentes están avanzando”, afirmó.

Planes de movilidad

La semana que viene, el despacho de Transporte Terrestre presentará en detalle el plan rector que dirigirá sus acciones durante los próximos meses. Ese programa incluye cuatro líneas estratégicas esenciales: las grandes infraestructuras, el mantenimiento constante, la seguridad vial y la movilidad.

“Haremos énfasis en el tema de movilidad en las áreas metropolitanas”, precisó. Esto implica el desarrollo de planes para disminuir el congestionamiento, incluida Caracas.

En esa propuesta para la ciudad capital, han revisado todos los planteamientos para mejorar la movilidad. “Hay muchas ideas en infraestructura vial, nueva vialidad y mejoras de las existentes, adecuaciones, conexiones”, comentó. También se incluyen aspectos de educación vial y transporte masivo, pasando por su reordenamiento.

“Tenemos equipos en Barinas, Barcelona-Puerto la Cruz y Puerto Ordaz haciendo estudios de movilidad”, indicó. “Esa va a ser una política central de este Ministerio”.

Así mismo, El Troudi recalcó que el mantenimiento será un punto medular que garantizará el éxito en la gestión de la cartera, por lo que en materia de seguridad vial aplicarán acciones para disminuir los índices de accidentes, tanto por responsabilidad ciudadana como por efecto de las infraestructuras viales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.