Nacionales

20.ene.2010 / 01:41 pm / Haga un comentario

1. Beneficiará al sector productivo venezolano, tanto público como privado, que competía de manera desleal con el mercado de importaciones que compraba dólares a 2,15 bolívares.

Impacto: Beneficiará al menos a 4.000 industrias que en Venezuela se dedican a la producción de bienes y servicios. Gran oportunidad para el sector productivo nacional.

En la IV República: Se devaluaba para tapar los grandes huecos fiscales que se generaban producto de las erradas políticas económicas que implementaron.

2. Las críticas a las medidas responden a la defensa de intereses de aquellos sectores que se beneficiaban del tipo de cambio que alentaba a la importación. Quien se beneficiaba era quien importaba con un dólar a 2,15 y que después especulaba con los precios de bienes y servicios produciendo inflación.

3. Economía venezolana duplicará ingresos petroleros en moneda local con nueva medidas y reducirá las necesidades de endeudamiento del Gobierno este año en el que el desempleo está en su punto más bajo.

4. Medidas con reservas económicas por encima de los 35 mil millones de dólares, nos llevará a generar hasta 60 mil millones de dólares (En 1998 las reservas estaban en 10 mil millones de dólares). Cuando en Estados Unidos y en Europa el desempleo crece, en Venezuela estamos frente a indicadores de desarrollo, de disminución de la pobreza, de cumplimiento de las metas del milenio…

5. Venezuela tenía cerca de 7 años con el bolívar fijo, mientras que otras monedas, comenzando por el dólar, se han venido devaluando. “El dinero es una mercancía, la mercancía universal para intercambiar bienes. Si a todas las mercancías (bienes primarios) se les ajustó el precio durante estos últimos años, lo mismo debía ocurrir con el monto de la paridad Bolívar – Dólar”.

6. Con la creación de la tipificación de otro cambio estratégico a 4,30 Bs., se logra frenar un abrupto incremento en el costo de los bienes importados, donde se hubiese creado sólo jugosas ganancias para aquellos operadores del cambio paralelo o llamado comúnmente mercado negro.

7. El esfuerzo mayor estará dirigido al incentivo por parte del Gobierno con los dos Fondos estratégicos creados para las exportaciones y para sustituir las importaciones, lo cual es una gran oportunidad para crear nuevas áreas de exportación y no depender exclusivamente del petróleo.

8. El ajuste realizado sólo incidirá de un 3 a 5% en la inflación total, que disminuyó al cierre de 2009 con una reducción de 5,8% respecto de 2008 y continuará haciéndolo. El Gobierno le declaró la guerra a la especulación y el sobreprecio para vencer la causa principal de la inflación.

9. Fortalecimiento de Bonos venezolanos en el exterior.

10. Estas medidas se toman en un momento en que Venezuela cuenta con su mínimo histórico en desempleo, disminución sustancial de la pobreza, desarrollo social en salud, educación, entre otros, cumplimiento de las metas del milenio, Reservas económicas sólidas, precios del petróleo justo gracias a las políticas de la Opep.

El reto: Combatir la especulación y el sobreprecio con mano firme y seguro daremos el gran salto necesario para consolidarnos como una potencia económica socialista.

Propuesta: Modificar Ley de Ilícitos Cambiarios para permitir la intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado permuta y lograr equilibrar el mercado. De esta manera, se evitará la especulación en torno al ajuste de la moneda.

Fuentes: www.minci.gob.ve, RNV, ABN

http://psuvelhatillo.blogspot.com/

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.