Estudiantiles / Nacionales

21.Jun.2012 / 03:45 pm / 1 Comentario

Este miércoles, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), se realizó un encuentro que agrupó a representantes estudiantiles de las universidades autónomas y experimentales, e institutos y colegios universitarios oficiales del país, con el objetivo de afinar los últimos detalles para iniciar el proceso de inscripción de las y los estudiantes que serán beneficiados con la exoneración del costo de los cursos intensivos o de “verano” de este año.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear, ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), las propuestas de trabajo para iniciar el proceso de registro de beneficiarios y acordaron, en conjunto, la implementación de un sistema informático que permitirá la articulación entre la universidad, los movimientos estudiantiles y los favorecidos.

En esta oportunidad, se pretende abonar a las universidades los recursos con anticipación para realizar una verdadera exoneración y no como en años anteriores, donde el estudiante tenía que cancelar el curso intensivo y luego el gobierno le reembolsaba el dinero, así garantizamos que las y los beneficiarios que no dispongan de los recursos para abonar previamente, tengan acceso a cursar el intensivo y de esta manera, adelantar materias o nivelarse en sus estudios», señaló William Gil, director general de Participación Estudiantil.

Asimismo, Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles, destacó la lucha reivindicativa de las y los estudiantes por tener hoy en día, gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano, la oportunidad de exonerarlos de pago alguno. “La exoneración del costo de los cursos intensivos es una lucha de hace años y gracias al acompañamiento del Presidente de la República, Hugo Chávez, se ha garantizado en los últimos años una verdadera educación gratuita”, exaltó.

El proceso de exoneración de los cursos contará con tres fases fundamentales; en la primera, juega un papel importante la dirigencia estudiantil, que será la responsable de cargar las materias autorizadas por Control de Estudio de sus instituciones y registrará a los estudiantes en el sistema, luego de lo cual automáticamente le llegará un correo electrónico al aspirante para la exoneración con un número de clave. En la segunda fase, el estudiante que pretende recibir el beneficio debe ingresar al portal www.mppeu.gob.ve y acceder al sistema con la clave recibida por correo, a fin de cargar la información solicitada por el portal y confirmar su solicitud. En la tercera, el estudiante debe dirigirse con su cédula de identidad a Control de Estudio o al Comité de Intensivos de su institución y validar que su información está ingresada de manera satisfactoria en el sistema.

En ningún momento es necesario el desembolso económico por parte de las y los estudiantes”, destacó Guzmán.

El viceministro estimó que contarán con más de tres mil voluntarios en el ámbito nacional. “El Mppeu garantizará los talleres para todos aquellos voluntarios que quieran participar en el proceso de inscripción de sus compañeros. Esperamos llegar a cada universidad, núcleo y extensión del país para garantizar la mayor suma de felicidad posible de los estudiantes universitarios”, señaló.

La exoneración de los cursos intensivos es una política que ha implementado el Mppeu desde el año 2008 con la intención de combatir la mercantilización de la educación, en especial en los períodos establecidos para la recuperación o el avance académico de los estudiantes. En el año 2011 se logró la exoneración de más de 210.000 estudiantes, gracias al acompañamiento del Gobierno Bolivariano.

Fuente: Prensa Mppeu

 

Comentarios

7.Jul.2012 04:46 pm
MIRZA GONZALEZ (Lara) dijo:

buenas tardes, quiero enviarle un saludo al vice-ministro de educacion superior soy estudiante de la Uptaeb Barquisimeto, estoy introduciendo mi correo electronico para los cursos de intensivo 2012 pero ha sido imposible si por favor me puede solucionar ese percanse se lo sabre agradecer Gracias Mirza Gonzalez, cedula 3864313. Barquisimeto

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.