Nacionales

19.Ene.2010 / 09:32 pm / Haga un comentario

YVKE Mundial.- Entre el 25 de enero y el 30 de abril será abierto el registro electoral en más de 2mil 200 centro de inscripción y actualización del Consejo Nacional Electoral (CNE) en miras a las elecciones legislativas que se realizarán el próximo mes de septiembre. Electores deben mantener sus datos actualizados, así lo aseguró la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, durante una rueda de prensa ofrecida este martes en horas de la noche.

«Queremos mayor cercanía, mayor inclusión y eso sólo puede reflejarse en la acto soberano del voto ciudadano». Anunció siete encuentros regionales con las alcaldías para avanzar en todo lo referente al Registro Civil. «Es nuestro reto para el año 2010, garantizar la cercanía y dar mayor garantía para que los centros de votación estén más cercanos a las residencias de los ciudadanos», incluidos los referentes a solicitudes o trámites que deban hacer ante el Poder Electoral.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, presentó en la tarde de hoy las 11 circunscripciones electorales faltantes, de cara a las elecciones al parlamento nacional, que se llevarán a cabo el próximo mes de septiembre. Asimismo indicó que el ente comicial ha trabajado para mejorar y garantizar los procesos electorales del próximo 26 de septiembre. «Se ha comenzado a trabajar en el Poder Electoral hasta en el último rincón», dijo.

Explicó Lucena que para el 30 de marzo se hará la selección de los integrantes de los organismos subalternos de la Junta Electoral. «Estos van a ser 607.608 ciudadanas y ciudadanos que deben cumplir ese servicio electoral obligatorio establecido en la Constitución Nacional como en la Ley Orgánica del Poder Electoral», dijo.

Añadió la funcionaria que se van a reflejar en las 23 juntas regionales con 414 personas, 335 juntas municipales, que incluirán 6.030 personas con 42 juntas parroquiales, 738 personas y alrededor de 50 mil mesas de votación y entre principales y suplentes se sortearán 600 mil personas para cumplir el derecho al sufragio.

Del mismo modo informó, recordó que a partir del 25 de enero hasta el 30 de abril se pueden actualizar los datos en los centros de votación más cercanos. En tal sentido, indicó que el próximo lunes se activarán 1.100 puntos y para el mes de marzo se tendrán los 2.200 centros de inscripción y actualización en el RE.

Por otra parte, explicó que para el 28 de marzo está la invitación pública para presenciar el sorteo, mientras que el 29 de marzo se hará la auditoría del software y la data. Con respecto a la convocatoria del proceso electoral se efectuará el 14 de abril y para el 26 de septiembre se hará la escogencia de los 165 diputados con sus respectivos suplentes al Poder Legislativo Nacional.

Aclaró Lucena que en aquellos casos en que alguna organización con fines políticos desee escoger sus candidatos y candidatas a través de elecciones primarias, éstas pueden hacerlo para los meses de abril y mayo. Con respecto a los esfuerzos del Gobierno para acercar los centros de votación a los electores, Lucena explicó que se aspira facilitar el ejercicio del sufragio, a través de más centros de votación, así como más mesas electorales.

El pasado martes 29 de diciembre, el ente electoral informó al país las primeras 13 circunscripciones de los estados Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Trujillo, Sucre, Yaracuy y Vargas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.