Nacionales

21.ago.2018 / 05:15 pm / Haga un comentario

WhatsApp Image 2018-08-21 at 2.41.31 PM

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicará en su página web, a partir de este martes, los indicadores oficiales del valor referencial del Bolívar Soberano y el Petro, anunció el presidente del ente emisor, Calixto Ortega.

Información que será actualizada a diario y se podrá acceder a ella a través de un módulo ubicado en la página web  www.bcv.org.ve.

“La referida sección permitirá que la población venezolana y al sector financiero y empresarial conocer el valor oficial del Bolívar Soberano y su referencia con el Petro”, expresó Ortega.

Indicó que estará reflejado el valor del Petro como unidad de cuenta y su equivalencia en divisas convertibles como Euro, Yuan, Rublo y el Dólar.

Este el valor de el Petro y el Bolívar Soberano publicado este martes 21 de agosto por el BCV:

El titular del ente emisor enfatizó que Venezuela tiene ahora dos unidades de cuenta, el Bolívar Soberano y el Petro.

Ortega agradeció al pueblo venezolano por su paciencia y su civismo en lo referente al proceso de adecuación de la banca para la puesta en marcha de la Reconversión Monetaria.

Por su parte, el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, expuso lo relativo a la evolución del mercado cambiario venezolano en el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, impulsado por el Gobierno Nacional.

Manifestó que estas acciones son un paso más a la superación del rentismo petrolero y que se está creando “un esquema que dará las condiciones necesarias para que todos los actores de la economía venezolana puedan introducir sus distintas divisas a nuestra economía”.

Zerpa destacó que pueden participar todos los privados y personas naturales, “que vengan con sus divisas a invertir en Venezuela”.

La idea es que los recursos que se generan en el país puedan ser convertidos en divisas, para dar un impulso sólido a la Agenda Económica Bolivariana, bajo un esquema de mercado cambiario de una tasa única y fluctuante anclada al Petro.

Subasta Dicom

Indicó que la primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), convocada para este martes, fue cambiada para el miércoles 22 de agosto.

Sin embargo, la semana siguiente se realizarán el lunes, miércoles y viernes con el objetivo de que en el mes de diciembre se tenga un espacio diario para garantizar y operar las divisas.

“El Estado, el BCV, el Ministerio de Economía y Finanzas harán seguimiento al desarrollo de este mercado y se reservará su potestad de supervisar todas las operaciones para así garantizar el uso correcto de este nuevo sistema”, acotó Zerpa.

Algunas características de este nuevo sistema cambiario

  • No se establecen restricciones u ofertas de divisas del mercado cambiario
  • Los montos de capacidad de demanda serán monitoreados por el Ministerio de Economía y Finanzas y el BCV para que corresponda a la realidad del volumen de transacciones, que inicia con un máximo de 400 mil dólares mensuales para personas jurídicas por su equivalente a las distintas divisas convertibles que se tranzan en le país y 500 dólares mensuales para personas naturales.

Reiteró que la banca nacional pública y privada podrá recibir divisas para el “menudeo” para cambiarlas a bolívares soberanos a personas naturales.

Todas las instituciones bancarias podrán recibir en taquillas de sus agencias divisas para el cambio, mas no podrán vender divisas a las personas que asistan a la misma.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.