Juventud / Nacionales

1.Feb.2012 / 12:26 pm / Haga un comentario

AVN.- «La juventud militar del 4 de Febrero (1992) decidió apoyar al pueblo que había sido masacrado el 27 de Febrero (1989)», expresó el profesor Ronald Blanco La Cruz, protagonista de la rebelión cívico militar del 4 de Febrero de 1992.

Entrevistado este miércoles en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Blanco consideró que en el Caracazo se reprimió a un pueblo engañado en la oferta electoral y como consecuencia la juventud militar «actuó en salvaguarda del pueblo que no tenía la culpa de votar por una oferta electoral que representaba otra cosa», explicó.

Consideró que la indignación del pueblo en aquella época es la misma que actualmente representan los países de Europa ante la aplicación de los paquetes económicos. «Nos damos cuenta que eso lo vivimos hace 20 años atrás (en Venezuela)».

Blanco agregó que los militares de las Fuerzas Armadas que llevaron adelante la rebelión militar del 4 de Febrero de 1992, buscaban lavarle el rostro al pueblo. «Nosotros no podíamos seguir sosteniendo una situación de ese tipo».

Comparó los hechos del 4 de febrero con el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002. «El comandante (Hugo) Chávez asumió la responsabilidad del 4-F, ellos (derecha) no (…) eso es un buen precedente y eso demuestra la calidad de seres humanos que son, quienes no reconocen su responsabilidad».

Blanco dijo que el presidente Chávez al haber mencionado la frase «por ahora» luego de la rebelión cívico militar en 1992, generó una esperanza al pueblo que vivía en otras condiciones.»Eso no lo hacen ellos (derecha), sólo andan buscando la imagen y la pose que le de más votos, pero al final de cuentas, en una situación difícil se comportan como apátridas».

En febrero de 1992, el presidente de la República, Hugo Chávez, entonces teniente coronel del ejército, asumió el liderazgo de la rebelión militar patriótica contra el régimen puntofijista de los partidos Acción Democrática y Copei, aliados al imperialismo norteamericano.

El pasado año, después de 19 años de estos hechos, el presidente de la República, Hugo Chávez, enfatizó que la rebelión cívico-militar del 4-F, era un hecho «necesario e inevitable» que frenó las intenciones de la extrema derecha venezolana de socavar la paz.

Asimismo, durante una entrevista especial concedida al periodista José Vicente Rangel, el Jefe de Estado precisó que la historia venezolana ha confirmado, a lo largo de los años, la importancia de esa rebelión cívico-militar.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.