Internacionales / Nacionales

7.ene.2016 / 10:27 am / Haga un comentario

celacquito31446825465Caracas, 06 Ene. AVN.- Los cancilleres de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán el próximo 26 de enero en Quito, Ecuador, informó este miércoles el vicecanciller ecuatoriano, Xavier Lasso.

El funcionario precisó que para la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que será el 27 de enero, en la capital ecuatoriana, hasta el momento han confirmado su asistencia 22 mandatarios

“Está casi todo listo”, dijo Lasso, reseña información destacada en el portal web de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes).

Asimismo, indicó que los días 24 y 25 de enero, en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana, se realizará una reunión con los coordinadores nacionales de la Celac para preparar el encuentro entre los presidentes de las naciones que conforman el bloque de integración regional, así como trabajar los documentos, las declaraciones especiales y la declaración política.

“Puedo anunciar que habrá alrededor de 19 o 20 declaraciones especiales; es decir que cada país de los 33 que integran esta comunidad latinoamericana y caribeña tiene derecho a proponer una declaración especial sobre un tema que le parezca importante”, manifestó el vicecanciller ecuatoriano.

En la IV Cumbre de la Celac, en la que Ecuador pasará a Dominicana la Presidencia pro-témpore del organismo, los 33 países que integran el mecanismo regional buscarán establecer nuevas fórmulas para reducir la desigualdad en la región.

La Celac es un mecanismo cuya misión principal es impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

Este organismo de integración agrupa a cerca de 600 millones de habitantes de 33 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominicana, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Mancomunidad de Dominica y Federación de San Cristóbal y Nieves.

En 2014, en la cumbre celebrada en La Habana, Cuba, se declaró a la Celac como territorio de paz y se dio inicio al acercamiento con China, mediante la creación del Foro China-Celac, que se consolidó en el transcurso del año.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.