Nacionales

11.Ene.2010 / 09:10 pm / Haga un comentario

RNV.- Un cierre de 24 horas fue la sanción impuesta a la cadena de Hipermercado Éxito, en el estado Zulia y en Caracas, por parte del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) al comprobarse remarcaje de precios en productos tras las medidas cambiarias anunciadas por el Gobierno Nacional.

Un plan de supervisión y fiscalización a los comercios fue anunciado este domingo por el ministro del poder popular para el Comercio, Eduardo Samán, para evitar que los comercios oferten productos con precios remarcados. Cierres temporales y hasta prisión se contemplan como sanciones.

«Productos en existencia no pueden ser objeto de ajuste en sus precios, la ley lo sanciona explícitamente. Iniciaremos un exhaustivo proceso de inspección en el que aplicaremos medidas de cierre temporal a quienes hayan remarcado para que vuelvan a colocar el precio original», señaló el ministro Samán.

«Reposición de costos es un cuento chino»
En el plan de supervisión y fiscalización participan la Guardia Nacional Bolivariana, Seniat, Indepabis, los consejos comunales, los comités de contraloría social para el abastecimiento y los ministerios para el Comercio y para las Comunas.

La directora de Inspección y Fiscalización del Indepabis, Valentina Querales, informó la conformación de una comisión conjunta entre el Seniat, la Guardia Nacional Bolivariana, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, conjuntamente con las comunidades organizadas vigilarán el remarcaje de precios, el acaparamiento y la especulación.

Por otra parte, advirtió que «la llamada reposición de costos se trata de un cuento chino porque los comerciantes tienen en sus inventarios artículos adquiridos a 2,15 bolívares por dólar y ahora quieren cobrar el doble y hasta más».

De igual manera, la funcionaria recalcó que el artículo 46 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios expresa: «Al producirse un aumento en el precio de venta de bienes, las existencias de los mismos, marcados al precio anterior, deberán venderse sin el incremento».

Paraguaná en revisión
Siguiendo con la jornada de fiscalización, Indepabis también cerró 15 establecimientos comerciales en la zona libre de Punto Fijo, estado Falcón.

Así lo informó Kharina Duno, coordinadora estadal de Indepabis, quien agregó que Punto Fijo es una de las ciudades desde donde más se han recibido denuncias por aumento indiscriminado en el precio de los productos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.