Nacionales

16.Ene.2010 / 06:39 pm / Haga un comentario

YVKE Mundial.- Durante el acto de graduación de la primera promoción de estudios jurídicos » Simón Bolívar» de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), que se lleva a cabo hoy en Caracas, el presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró que el ajuste cambiario fue un «hecho de justicia» y se hizo para «proteger» la economía nacional de la ola de importaciones.

«La burguesía se beneficiaba del dólar bien barato, y después vienen ellos a pedir dólares para viajar, para importar exquisiteces, vehículos de lujo, camionetotas, no, esto tiene que acabarse aquí (…) Era un negoción, comprar barato allá y venir a venderlo aquí más caro», expresó el mandatario.

Fondo de 20 millones de bolívares para la UBV

El Jefe de Estado anunció la creación de un fondo urgente para recuperar las instalaciones de Los Chaguaramos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), lo que representa el impulso de esta universidad creada en la revolución.

Explicó que el fondo contará inicialmente con un capital de 20 millones de bolívares, suma que será aportada por instituciones públicas. » Pdvsa deberá destinar hoy mismo 5 millones, la Presidencia 5 millones más, el Banco de Venezuela 2 millones al igual que la Cantv. Por su parte, los ministerios del poder popular para la agricultura y tierra, alimentación, industrias básicas, turismo, comercio y ciencia y tecnología deberán destinar un millón de su presupuesto para la UBV».

Chávez manifestó que » la UBV es la universidad de todos, por lo que debemos meterle corazón y el alma entera». Además, el líder de la revolución además anunció la construcción de una ciudad universitaria para la UBV en unos terrenos del hipódromo, en La Rinconada, para dotar a esta casa de estudios de una sede más amplia y cómoda.

El jefe de Estado además ordenó un cambio de sede para la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), de manera que la actual pase a ser parte de la UBV. «Hagamos las cosas, Cadivi se tiene que mudar de ahí y todos los ministros que están aquí en este momento quedan encargados de la ejecución de esta orden, coordinados por el vicepresidente Ramón Carrizales, y el presidente de Cadivi que ayude para buscar una nueva ubicación».

Dijo que con esta nueva sede Cadivi debe «salir ganando porque con el ajuste de control de cambio necesitan lo mejor, unas nuevas instalaciones porque se requiere mayor eficiencia ahora porque hay dos tipos de cambio».

Batallón Bolívar

El mandatario nacional bautizó la primera promoción de estudios jurídicos de la UBV como «el batallón Bolívar», y manifestó satisfacción por graduar a los nuevos profesionales del derecho en el país, a quienes instó a » dedicar la vida entera por la justicia social, para derrotar las injusticias del imperialismo, del capitalismo, del Estado burgués, para construir el nuevo Estado de derecho social y de justicia».

En este acto de graduación de la primera promoción de abogados de la UBV y de la Misión Sucre, que se desarrolla en el Salón Simón Bolívar de esta casa de estudios, asisten la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales; entre otras autoridades.

Chávez destacó que esta promoción que lleva el nombre del Libertador Simón Bolívar, «uno de los más grande luchadores por la justicia», debe estar centra en la búsqueda de la justicia, recordando que «el fin último de todo esfuerzo humano y del derecho es la justicia (…) Ustedes ahora son legionarios del derecho justo (…) sin justicia nunca habría socialismo e igualdad», valores que a juicio del primer mandatario deben romper con la tesis del derecho burgués que ha imperado e impera en el mundo.

Consciente de la responsabilidad que están asumiendo estos nuevos profesionales, recordó a los graduandos, evocando un pensamiento del Libertador, que «la columna fundamental de nuestro nuevo sistema depende de la igualdad establecida y practicada en Venezuela».

De los 733 graduandos, 179 corresponden al estado Aragua (45 hombres y 134 mujeres), 195 en el estado Bolívar (47 hombres y 148 mujeres), 160 en el Distrito Capital (53 hombres y 107), 71 en el estado Falcón (16 hombres y 55 mujeres) 11 en Miranda (6 hombres y 5 mujeres) 117 en el estado Zulia (44 hombres y 73).

Para garantizar la inserción laboral de estos nuevos profesionales la UBV ha firmado convenios para la realización de prácticas profesionales con el Tribunal Supremo de Justicia, Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la República.

Oportunidad de estudio a los excluidos

Las políticas que impulsa la revolución bolivariana en el área educativa, permite que se amplíen las posibilidades de estudio a todas aquellas personas que fueron excluidas por el sistema educativo de los gobiernos cuartorepublicanos, así lo manifestó Juan Ibarra, uno de los más de 150 integrantes de la I promoción de abogados y abogadas de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

» Tengo 36 años y puedo dar fe de que en este gobierno el pueblo tiene la posibilidad de acceder a la educación con facilidad. Antes de ingresar a la UBV duré muchos años tratando de estudiar en otras universidades pero me fue imposible», expuso.

En ese sentido, Ibarra manifestó que gracias a las políticas implementadas por el presidente de la República, Hugo Chávez, el pueblo tiene garantía de recibir una educación digna. Por su parte, Julia Gamboa indicó que haber alcanzado la meta de convertirse en abogada gracias al Gobierno Nacional, la compromete a luchar por esta revolución y por la masa que la integra.

«Estamos cumpliendo una meta muy importante en nuestras vidas, sin embargo, no hay que olvidar que estos títulos se los debemos a este Gobierno revolucionario, por tanto eso nos lleva a estar comprometidos con el pueblo y con este proceso de cambio», resaltó Gamboa.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.