Nacionales

14.Dic.2011 / 05:18 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

AVN.- Si las elecciones presidenciales se realizaran mañana el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, resultaría reelecto con 57% de los votos, reveló un estudio realizado por el Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI), entre el 1º y 10 de diciembre.

De acuerdo a la encuestadora, el apoyo a Chávez Frías entre hombres, mujeres, jóvenes, adultos y adultos mayores es homogéneo, oscilando entre 56 y 57%. Mientras que en los estratos sociales E y D es donde se concentra la mayor cantidad de votos.

Según la investigación, 68,3% de la población del sector E y 57,6% de la D votarían a favor del Jefe de Estado venezolano, grupos que representan el 44% y 36% de la población venezolana, respectivamente. Mientras que la oposición en el estrato E sólo consigue 16,2% de los votos.

El Presidente en clase C obtendría 33,3% y en la A-B 24,7%, grupos que incluyen al 17% y el 2% de la población, respectivamente.

La encuesta también revela que entre cuatro de los seis candidatos de la oposición apenas obtendrían 27% de los votos en los comicios a la primera magistratura.

El director de la encuestadora, Jesse Chacón, reveló este miércoles en una rueda de prensa, que si se analiza el elemento histórico, el estudio indica que en octubre del año 2010 la oposición tenía una intención de voto de 25,9%, mientras que al cierre de este año la cifra es de 24,7%; en cambio, el presidente Chávez pasó de 45,4%, en octubre del año pasado, a 57% este diciembre, lo que significa un aumento de la brecha entre la oposición y el Mandatario de 32,3% el día de hoy.

Valoración positiva

El estudio de GIS XXI realizado a un universo de 2.500 personas en todo el país también destaca que 60% de la población valora como muy buena-buena la gestión del presidente Chávez Frías, reforzándose en los estratos populares la evaluación positiva al Mandatario.

Jesse Chacón, director de la encuestadora, detalló que la mejor valoración del desempeño del Jefe de Estado la dieron los estratos D y E (sectores populares) ubicándose en 60,9% y 70,1%, respectivamente.

Mientras que 34,8% de los consultados de la clase C y 27,6% de la A-B calificaron como muy bueno el desempeño del Presidente suramericano.

Al comparar el histórico de evaluación de la gestión del Mandatario, desde diciembre de 2006 hasta la fecha, la peor evaluación se registró en enero y febrero de 2010 como consecuencia de la crisis eléctrica que inició en septiembre de 2009.

Pero a partir de marzo de 2010 comenzó un proceso de ascenso en su valoración positiva vinculada con la definición de una política social, con el plan destinado a la recuperación del sector eléctrico, así como la inclusión de programas sociales, destinados a la construcción de viviendas, y el desarrollo del sector agropecuario, que se han complementado con varias misiones sociales.

El director de la encuestadora, Jesse Chacón, resaltó que entre 2009 y el cierre de 2011, la evaluación positiva de Chávez Frías aumentó 22,3 puntos, lo que representa un incremento de 59%.

Con base a los estudios estadísticos, Chacón concluyó que 2012, año de elecciones presidenciales en el país, el escenario electoral será muy favorable para el Jefe de Estado venezolano.

«Ésta es la mejor valoración de cierre de año para el Presidente desde el año 2006 hasta la fecha y le da una serie de condiciones positivas de cara al año electoral», destacó.

En el caso de la oposición predomina la valoración negativa (mala/muy mala), alcanzando el 46% entre la población.

PSUV con más simpatizantes

La encuesta también describió el panorama sobre la militancia y simpatía partidista: 65% de los encuestados se declaró independiente, mientras que 30% manifestó simpatías por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en tanto que los partidos de oposición, juntos, suman apenas 5%.

De este porcentaje, 2% señaló adhesión al partido Un Nuevo Tiempo, otro 2% a Primero Justicia y 1% a Acción Democrática.

Mayores preocupaciones

El estudio especificó que entre las mayores preocupaciones de la población se encuentra la seguridad ciudadana con 37%, seguida del desempleo con 16%, en tercer y cuarto lugar se encuentran la inflación y el acceso a los servicios públicos con 8% cada uno.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.