Internacionales / Nacionales

2.Sep.2009 / 07:01 pm / Haga un comentario

Telesur.- El presidente Hugo Chávez, consideró este miércoles que la visita que realizará el próximo 25 de septiembre su homólogo de Libia, Muamar Gadafi, a Venezuela, es un honor, porque «es la primera vez que Gadafi viaja al continente americano y además el primer país, después de Naciones Unidas, es Venezuela, eso significa mucho para nosotros».

Relató que durante el encuentro que sostuvo con Gadafi conversaron «del mundo, de la cumbre de Margarita, yo le estuve explicando en el mapa donde queda Margarita, preguntó cómo es la temperatura allá, cómo es el clima, cómo es la isla, le dije: La Nueva Esparta y por qué se llama Nueva Esparta, le dejé el mapa».

En entrevista exclusiva a teleSUR, Chávez detalló que el líder libio «va a ir a las Naciones Unidas. Me estuvo comentando algunos puntos que lleva, que por supuesto, no los puedo decir. Está muy entusiasmado porque es la primera vez que Gadafi viaja al continente americano».

«Mi generación lo quiere mucho, a Gadafi. Las nuevas generaciones quizás no lo conocen tanto como lo conocimos nosotros en los 60. Yo le contaba que cuando hubo aquí la revolución, yo tenía 15 años y tuvieron que pasar 15 más, desde el año 69 al 92, 13 años más y luego cuatro más, para llegar a este ciclo que nos trajo a la Revolución Bolivariana, pero él está muy contento, muy animado y muy activo, con la mente muy activa», refirió el mandatario venezolano.

Comentó que el presidente libio «siempre ha insistido en lo que es la integración del sur. Yo le recordé a Nyerere, el conoció a Nyerere, yo no tuve esa dicha de conocer a Nyerere, de conocer a Gamal Abdel Nasser, grandes líderes africanos».

Consideró que Gadafi «es grande, además que sobrevivió contra tantos atentados y conspiraciones, es un gigante, y lo tendremos allá en Venezuela, es muy importante, el 25 va a llegar Gadafi a Margarita. Quiere llegar antes para que nos reunamos, revisemos la agenda de la cumbre, la agenda de los dos, con carpa y todo».

El presidente libio asistirá a la segunda (II) Cumbre América del Sur y África, que se realizará los días 26 y 27 de septiembre en la Isla de Margarita (nororiente de Venezuela).

Chávez arribó a Trípoli el pasado lunes para participar en la Cumbre extraordinaria de la Unión Africana. En el encuentro participaron mandatarios de ese continente.

Este miércoles el presidente libio condecoró al presidente Chávez con la Medalla del 40 aniversario de la Gran Revolución de Al Fateh del 1 de septiembre, según informó la agencia oficial Jana.

La gira del dignatario venezolano comprende escalas en Argelia, Siria, Irán, Belarús y Rusia, en ese orden.

Documental de Chávez

Durante la entrevista que el presidente venezolano concedió a teleSUR en el avión que lo llevaba de Libia a Argelia, adelantó que evalúa una posible asistencia al lanzamiento de la cinta de Oliver Stone, «Algo pasa al sur de la frontera», basada en su persona, que se presentará en el desarrollo del Festival de Cine de Venecia, en Italia, programado del 2 al 12 de septiembre.

«Oliver mandó una carta, Oliver estaba en Cuba hace unos días. Creo que a Fidel (Castro, ex presidente) le correspondió la tarea de hacer la presentación de la película, del documental. Entonces Oliver, mandó un mensaje que el quería que algunos de nosotros estuviese por allá», informó el mandatario venezolano.

«El trató con Evo Morales (presidente de Bolivia), Evo está en plena campaña y ese día tiene un compromiso, Rafael Correa (presidente de Ecuador) tiene también la agenda comprometida. Entonces nosotros estamos evaluando el tiempo. Primero es el compromiso político, aunque ése también es un compromiso político, el esfuerzo que hizo Oliver Stone es grande», agregó.

Comentó que en la cinta, el realizador, «entrevistó a Raúl (Castro, presidente de Cuba), sólo le faltaba Fidel, y lo logró ya en la raya. Cristina. Yo vi la película, es buena».

Luego de la entrevista, el presidente Chávez arribó a Argelia, en donde sostuvo un encuentro con el jefe de Estado argelino Abdelaziz Buteflika, para fortalecer relaciones bilaterales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.