Nacionales

4.feb.2012 / 06:36 pm / Haga un comentario

AVN.- Los jefes de gobierno de los ocho países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se reúnen este sábado en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, para instalar la XI cumbre ordinaria del bloque.

Previo a este encuentro, el viernes se instalaron en Caracas cinco reuniones para elevar propuestas a la cumbre presidencial y definir la agenda de la misma: la del Consejo Político, conformado por los cancilleres; la del Consejo Económico, que trabaja en torno a la consolidación de una zona económica común; otra del Consejo de Movimientos Sociales; una reunión de partidos políticos y otra de medios de comunicación.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha adelantado que esta cumbre centrará el debate en la consolidación de un sistema económico alternativo para la región latinoamericana y caribeña.

“Hoy tenemos la cumbre del Alba para seguir construyendo una economía alternativa, profundamente humanista, hoy habrá un debate muy importante sobre nuestro sistema comercial, monetario, financiero y el sistema económico de América Latina y el Caribe hacia el futuro”, refirió este sábado, en declaraciones ofrecidas a Telesur.

El Alba también fijará su posición de apoyo con Argentina, en su lucha por la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas, un archipiélago ubicado en la plataforma continental de América del Sur colonizado por Inglaterra desde 1833.

Encabezan la cumbre los jefes de gobierno de los países albaintegrantes: Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Roosevelt Skerrit, de Dominica; Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda; Ralph Gonsalves, de San Vicente y Las Granadinas; Raúl Castro, de Cuba,y Hugo Chávez, de Venezuela.

Además, participan el canciller de Argentina, Héctor Tiemerman; el embajador especial de Uruguay, Julio Baráibar; el presidente de Haití, Michel Martelly, como invitado especial. Mañana domingo se incorporan el presidente de Surinam, Desi Bouterse, y el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony.

El Alba nació de un acuerdo suscrito entre Venezuela y Cuba, en 2004, sobre ideales de integración para superar los esquemas tradicionales de libre comercio y lograr un intercambio más complementario, desarrollar políticas conjuntas de atención social y adoptar mecanismos financieros y económicos independientes de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otras premisas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.