Comunicados / Nacionales

afrodescendientes__mg_6929a1332626929Hoy, 10 de mayo, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) saluda especialmente a toda la comunidad afrovenezolana en el marco del día nacional de la Afrovenezolanidad.

Con los gobiernos de la 4ta República y su proyecto neoliberal se agudizó la incidencia del racismo y del empobrecimiento de las poblaciones afrodescendientes en el país. Frente a aquel panorama, y como otra evidencia del profundo proceso de inclusión desarrollado por el gobierno bolivariano de la mano del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y llevado adelante por el primer Presidente Chavista Nicolás Maduro, se ha venido desarrollando a través de políticas públicas y líneas de acción, un reconocimiento institucional al pueblo afrodescendiente de nuestro país, y a las organizaciones afrovenezolanas que han luchado por sus reivindicaciones políticas, sociales, culturales, históricas y étnicas.

En ese sentido, se hizo un reconocimiento de los derechos a las tierras comunales de los descendientes de Andresote en Yaracuy; se decretó el 10 de mayo como día nacional de la afrovenezolanidad en homenaje a la lucha de José Leonardo Chirinos; se han creado espacios institucionales dedicados a los pueblos afrovenezolanos (la Comisión Presidencial Contra la Discriminación Racial y Racismo en el sistema educativo, la oficina de enlace con comunidades afrodescendientes dentro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Viceministerio de África, el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes y el Instituto contra la Discriminación Racial, entre otros); se aprobó la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial y se ha otorgado apoyo gubernamental a diversas actividades organizadas por los colectivos afrovenezolanos. Asimismo, la JPSUV saluda las iniciativas que han surgido en materia de investigación sobre la afrovenezolanidad y la africanidad en nuestro país.

Conscientes de los avances obtenidos en la lucha contra el racismo y la discriminación racial y la visibilización de nuestro legado africano y de sus descendientes, la Juventud revolucionaria celebra junto a los afrovenezolanos tan importante fecha nacional por ser un referente histórico y parte de la memoria de nuestro pueblo. Así, desde este momento histórico, retomamos las luchas y aportes de cimarrones y cimarronas como el Rey Miguel, Juan Andrés López del Rosario “Andresote”, Guillermo Rivas, José Leonardo Chirinos, Pedro Camejo “Negro Primero”, Leonardo Infante, Hipólita y Matea, Juana Ramírez “La avanzadora”, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Comandanta Argelia Laya y Miguel Acosta Saignes, entre otros, y nos unimos a esos millones de hombres y mujeres que con su lucha diaria construyen la patria socialista, recordando a Fermín, Ruperto, Francisco Viviano, José Felipe y Guillermo; jóvenes que en el pasado, influenciados por los movimientos pre-independentistas, se embarcaron junto al Libertador Simón Bolívar en la Costa de Chuao, estado Aragua en 1816, para sumarse a la lucha por la libertad en la Guerra por la Independencia.

Recordamos también, las palabras de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, quien resaltó la importancia del legado africano, en la carta dirigida a los jefes y jefas de Estados y gobiernos del Continente africano en el marco de la III Cumbre de América del Sur-África (ASA), en febrero de 2013:

“Lo digo desde lo más hondo de mi conciencia: América del Sur y África son un mismo pueblo. Sólo se logra entender la profundidad de la realidad social y política de nuestro continente, en las entrañas del inmenso territorio africano, en donde, estoy seguro, se dio origen a la humanidad. De él provienen los códigos y elementos que componen el sincretismo cultural, musical y religioso nuestroamericano, creando una unidad ya no tan solo meramente racial entre nuestros pueblos, sino más aún espiritual.”

Comandante Presidente Hugo Chávez

III Cumbre ASA 2013

 

¡Viva la Revolución Bolivariana, generadora de esperanzas a todos los pueblos que fueron excluidos!

¡Viva nuestro legado africano!

¡Vivan nuestros héroes y heroínas afrovenezolanas!

¡Viva la Patria Socialista!

 

Caracas-República Bolivariana de Venezuela, 10 de mayo de 2014

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.