Nacionales

23.Ene.2016 / 11:09 am / Haga un comentario

Caracas, 22 Ene. AVN.- Para retomar las riendas de la economía, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recalcó este viernes la necesidad de asistir a un diálogo constructivo que convoque a todos los actores productivos del país, con el propósito de ofrecer respuestas reales y oportunas, y en el que prevalezca la defensa de los derechos sociales, protegidos durante los 17 años de la Revolución Bolivariana.

Ante el agotamiento del modelo rentista, el mandatario consideró que esta coyuntura económica debe ser tomada como una oportunidad para romper la dependencia del ingreso petrolero, a través de la aceleración del aparato productivo nacional a fin de estimular la generación de divisas internas que permita continuar garantizando la satisfacción de necesidades básicas de los venezolanos.

Durante la instalación de las mesas de trabajo del Motor de Exportaciones en la sede de Pdvsa la Campiña, en Caracas, manifestó que los nuevos motores estratégicos priorizados por el Consejo Nacional de Economía Productiva tienen como objetivo llevar al país a una «situación de crecimiento sostenido, real, verdadero. Se trata de ver la crisis como una oportunidad de construir un nuevo orden en la dinámica de una economía real, una economía nueva, por eso es tan importante la realización de estos eventos».

El Jefe de Estado exhortó al pueblo venezolano, así como a los diversos sectores del país a sumarse al trabajo y a la voluntad nacional para colocar todo el esfuerzo en el tema productivo, y enfatizó que espera que todo esto coincida con la recuperación de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país.

«Es ahora, es la hora y es ahora. Es el momento. Llamo al espíritu y a la voluntad nacional, al esfuerzo, al trabajo y a que no perdamos el centro, el centro del esfuerzo productivo que Venezuela necesita para ir a estabilizando y generando nuevos caminos y nuevos niveles de crecimiento real de una economía nueva, de un modelo económico absolutamente nuevo», pidió.

Señaló que además de la organización popular y la toma de decisiones en tiempo real, es medular «motivar en el pueblo el despertar nacional de la nueva conciencia productiva del país». Indicó que a través de la conformación de comunas, consejos comunales y movimientos sociales, el pueblo debe seguir afinando su organización y entrar en conciencia plena «de que el modelo rentista llegó a su fin», con el propósito de generar nuevas fuentes de riqueza.

En este sentido, propuso trabajar en la construcción de un nuevo modelo, al que denominó posrentista, con el objetivo de romper la dependencia del ingreso petrolero, escisión que consideró necesaria para dar soluciones al país ante la caída de esta fuente de ingreso.

Es vital, dijo, «ir encontrando soluciones, insisto, con coherencia, del modelo que queremos ir impulsando: coherencia en la ruptura con la dependencia del rentismo petrolero; coherencia en la generación de respuestas científicas, tecnológicas, financieras, económicas, sociales», sostuvo Maduro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.