Cultura / Juventud / Nacionales

12.Feb.2013 / 10:39 pm / Haga un comentario

Archivo

Prensa AVN.- La investigadora de tradiciones venezolanas, Emma Pérez, destacó que cada vez que la juventud asume la tarea de defender a su país es una Batalla de la Victoria, durante una entrevista en el programa Mesa Informativa de Venezolana de Televisión.

«La Batalla de la Victoria fue también el 4 de febrero (de 1992); la Batalla de la Victoria fue también en los años 1969 y 1970, cuando tomaron la Universidad Central de Venezuela. La Batalla de la Victoria es el momento en que la juventud asume el poder y la decisión de defender a su país y de sentirse venezolanos», explicó.

Asimismo, reflexionó sobre el sector juvenil que no valoriza su identidad como venezolano, producto del proceso de transculturización del período del Puntofijismo en la IV República y, por ello, no reconoce fechas históricas del movimiento social.

Explicó que «venimos de un Puntofijismo bien cruel y que nos quiso borrar, pero como nosotros somos resistentes, combativos y llegó Hugo Chávez (Presidente), afortunadamente; ahora (a la derecha venezolana) le cuesta, realmente, les costó y le seguirá costando quitarnos ese carisma, esa sensación, porque aún cuando no lo vemos, no lo tenemos, nosotros sabemos que somos venezolanos».

Acotó que la manera de contrarrestarlo es mediante la cultura: «La única forma de contrarrestarlo, es que esos niños y esos jóvenes deben estudiar, deben leer y deben actualizarse para llevar lo que pasó hace 199 años a este momento».

Por otro lado, destacó que esa labor está consolidándose con la creación de la Escuela Nacional de las Culturas Populares.

«Este proyecto es una escuela sin paredes, es una escuela en la cual se va a interactuar con el pueblo, una escuela que va estar conformada por lo hacedores de culturas en el pueblo, donde el único título que se va a dar es el de Venezolano», manifestó.

La investigadora adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura invitó a las comunidades a sumarse y participar en esta iniciativa.

«Vamos a aprender, a encontrarnos con nosotros mismos para poder saber quiénes somos y empezar a valorar todo lo que tenemos», expresó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.