Actividades JPSUV / Internacionales / Nacionales

18.dic.2013 / 12:12 pm / Haga un comentario

CUMBRE-ALBA-PETROCARIBE-1Prensa Correo del Orinoco.- Este martes los Estados miembros de Petrocaribe aprobaron adoptar un plan de acción, conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para lograr la erradicación del hambre y la pobreza en la región.

Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y Petrocaribe, que se desarrolló en el Cuartel de la Montaña , ubicado en el sector 23 de Enero de Caracas.

“Un plan especial (…) para seguir avanzando, la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, seguir avanzando y compartiendo inversiones, experiencias, acciones, que promuevan el desarrollo alimentario, agroalimentario, agroindustrial, los servicios de alimentación, la alimentación como un derecho humano, un derecho social”, precisó.

Apuntó que también se ha aprobado la propuesta del tratado constitutivo del ALBA-TCP y consideró que aun falta trabajar algunos aspectos, por lo que debe seguir revisándose para darle cuerpo y forma.

ZONA ECONÓMICA PETROCARIBE-ALBA

Dio a conocer que se ha hecho el documento para la Zona Económica Petrocaribe-ALBA-TCP, que será presentado al Mercado Común del Sur (Mercosur) como punto primordial en la cumbre que realizará en enero en Caracas, Venezuela.

“Es una zona para el libre comercio, llamado así, es una zona para el desarrollo compartido, conjunto, para el desarrollo socioeconómico, estamos blindándonos, en primer lugar estamos luchando contra el hambre, luchando por la salud, por la educación (…) por un desarrollo equitativo, justo”, explicó el mandatario venezolano.

OTRAS DECISIONES

El documento final también establece la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud del ALBA-TCP, para formar a los profesionales que requieren los países que integran estos bloques en la región en beneficio del pueblo.

Asimismo, se acordó, a través de los consejos ministeriales del ALBA-TCP y Petrocaribe, respectivamente, contactar a la brevedad a la Comunidad del Caribe (Caricom) y a Mercosur, con el objetivo de informar el interés de iniciar conversaciones y constituir una zona económica complementaria.

En la cumbre se felicitó al pueblo de Venezuela por los 14 años de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, fundamento de la democracia participativa y protagónica que ejerce el pueblo para la construcción de un Estado social, de derecho, de justicia y de paz, que fue ratificada con el triunfo de la Revolución en las elecciones municipales del 8 de diciembre, refiere el texto.

Por otra parte, los países participantes rechazaron la campaña mediática que ha emprendido la empresa transnacional estadounidense, Chevron Texaco, en contra de la República de Ecuador por los daños ambientales generados a la Amazonía.

También manifestaron el respaldo de estos bloques regionales al justo reclamo que hace Bolivia para lograr su salida al mar.

Fue ratificado el apoyo brindado a Cuba por los países del ALBA-TCP y Petrocaribe en la 68 Asamblea de las Naciones Unidas, donde se rechazó la injusta y genocida política de bloqueo por parte de Estados Unidos contra esta nación.

Otro aspecto importante fue la expresión de pesar de los Estados al gobierno y al pueblo de Sudáfrica por la desaparición física de líder africano, Nelson Mandela.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.