Nacionales

21.Dic.2016 / 11:21 am / Haga un comentario

Sin-título-1-2

Es ineludible la emoción que puede causar ver participar a los atletas criollos en diversas competiciones, pero si estas se refieren a las Olimpiadas, los sentimientos llegan a su máximo porcentaje. Cualquiera que sea la disciplina, el sueño más anhelado es escuchar el himno nacional como reflejo del esfuerzo y la dedicación que se ha imprimido en años de labor, cuando el entrenamiento y la mística por ser el mejor se vuelve un aliado.

87 atletas dijeron presente en la pasada gesta donde se observó el crecimiento notable del deporte criollo; en algunas disciplinas, mientras que en otras no se pudo concretar a pesar de ser selecciones consolidadas.

Sin embargo, la delegación no dejó de brillar. La medalla de plata de Yulimar Rojas se sintió como de oro en todos los rincones del país, la muchacha  anzoatiguense, sin duda alguna llenó de alegríaa su  natal Venezuela al conseguir un lugar en el pódium en la especialidad de salto triple en pista cubierta.

La habilidad femenina le dio al país la primera medalla de plata de esa edición rompiendo récord en la historia del atletismo criollo: Yulimar logró lo que Rosa Martínez no pudo en lanzamiento de martillo, escribir su nombre en el libro histórico del deporte venezolano al plasmar su huella como la primera mujer en ganar una presea olímpica en esa disciplina.

Por otro lado,Yoel Finol, más joven aún con apenas 19 años consiguió la segunda medalla, pero en esta ocasión de bronce. Sumando a la delegación una razón más para estar orgullosos de una generación que a futuro suena a buen ritmo para agrandar el medallero histórico.

Foto: AFP

El merideño de peso mosca (52 kilogramos) le faltaba experiencia pero le sobraba talento,  ganó su primera pelea por decisión unánime ante el dominicano Leonel de los Santos Núñez en la eliminatoria, luego, se enfrentó ante el británico  Muhammad Ali, a quien venció convenciendo de igual manera a todos los jueces hasta llegar a los cuartos de final asegurando su diploma olímpico.

Esto no fue suficiente para el cuñado del “Inca” que lleva la lucha y el coraje en la sangre, este volvió a ganar a Mohamed Flissi asegurando la de bronce y aunque convencido de conseguir la tan deseada dorada Shakhobini Zoirov le arruinó los planes al púgil vinotinto al vencerlo en semifinal.

 Otra mujer que marcó pauta importante fue Stefany Hernández quien sorprendió al país con una aguerrida actuación donde defendió los colores patrios en la final del BMX. La ciclista finalizó tercera con tiempo de 34.75 para la consecución de una medalla de bronce, la primera en su carrera y la primera para el país en esta disciplina.

Foto: Agencia

La criolla hizo buenas carreras preliminares que mantuvo con grandes ilusiones a los venezolanos y hasta estuvo a punto de ganarle a la campeona vigente, Mariana Pajón.

Sin Oro…

Aunque Rubén Limardo ya es un histórico al conseguir la segunda medalla de oro para Venezuela y sumarse al dorado Francisco “Morochito” Rodríguez en Londres 2012. En esta gesta aunque Limardo fuese el banderado de la delegación no consiguió, nisiquiera, un diploma olímpico.

El esgrimista que fue eliminado en su primer combate de espada pasó por lesiones y un año de complicaciones de salud que no lo dejaron ir a la fiesta olímpica en plenas condiciones para ampliar el número de medallas y seguir haciendo historia.

Diplomas…

Aunque sus triunfos no son de calidad metal, su actuaciones le rindieron tributo a una nación lucharora que mantiene su empuje a pesar de las dificultades.

Jessica López, destacada gimnasta, fue la priemra deportista en conseguir el pergamino que luego lo duplicaría al quedar séptima en el concurso completo de la gimnasia artística femenina y las barras asimétricas. La veterana y profesora de 30 años mantuvo las emociones y las ilusiones de una merecida presea.

El equipo de  ciclismo de velocidad, conformado por Hersony Canelón, César Marcano y Ángel Pulgar también cosechó su diploma al igual que Pedro Ceballos en la lucha libre olímpica (86 kilogramos), en otro deportes de combates, Edgar Contreras  en el taekwondo, Betzabeth Argüello en la lucha libre olímpica y finalmente Yaniuska Espinoza en la halterofilia.

No lo lograron…

Silvio Fernández y Alejandra Benítez  dieron demostración de experiencia pero sin los objetivos alcanzados, de igual manera, la zuliana Nercely Soto, quien consiguó superar su marca personal y llegar a la semifinal de los 200 metros planos tampoco sumó medallas ni pergamino.

Nueva generación

Con esta actuación queda claro que los jóvenes talentos tienen mucho futuro por dar. La fiesta olímpica fue el elemento perfecto para iniciar una nueva partida para los muchachos que hacen del deporte la mejor excusa para llenar de satisfacción5 y alegría a la tierra llamada Venezuela.

 Noticia al Día

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.