Internacionales / Nacionales

14.Sep.2009 / 06:58 pm / Haga un comentario

Prensa Latina.- Representantes de los 12 gobiernos de UNASUR integran hoy aquí el Consejo de Delegados para intentar llegar a un consenso sobre la resolución que deben aprobar mañana los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa.

Delegados de la Unión de Naciones Suramericanas como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, bajo la presidencia pro témpore de Ecuador, confirmaron su participación en la reunión extraordinaria.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, estimó el pasado viernes que UNASUR es un proyecto de integración regional ambicioso, capaz de resolver sus propios problemas en materia de seguridad y ese proceso debe iniciarse el próximo martes en la reunión de sus titulares del Exterior y Defensa.

Respecto a reunión del martes, el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, reiteró que la recuperación de la confianza mutua entre los países de UNASUR requiere un proceso y el cumplimiento por todos de un conjunto de medidas y un código de conducta, ambos proyectos a debatir mañana.

Entre las medidas para fortalecer la confianza, destacó la necesaria información y transparencia a los países miembros sobre estrategias, tipos de maniobras, armamentos, presupuestos, capacidad militar, estructura de sus instalaciones y verificación de todos estos puntos en el terreno. En particular, abordó directamente el tema central discutido por los mandatarios en Bariloche, al requerir información sobre el convenio de carácter bilateral suscrito por Colombia con Estados Unidos, respecto a la utilización por éste último de las siete bases militares colombianas.

Calificó al Código de Conducta del compromiso de los 12 países con principios básicos de comportamiento para convertir a América del Sur en una región de paz, con garantías de seguridad para los países que la integran.

El canciller Falconí dará la bienvenida a las delegaciones de alto nivel asistentes al encuentro del martes 15 de septiembre, previsto para las 9:00 horas, en el Salón «Los Shyris» del Hotel Hilton Colón en esta capital.

Al término del evento, Falconí, y Ponce, ofrecerán una rueda de prensa, a nombre de la Presidencia Pro Tempore del bloque regional, que ejerce Ecuador desde el pasado 10 de agosto.

lac/prl

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.