Actividades JPSUV / Juventud / Nacionales

5.Ene.2014 / 07:41 pm / Haga un comentario

_mg_18041357424701Prensa AVN.- Diosdado Cabello fue reelecto este domingo como presidente de la Asamblea Nacional (AN para el nuevo período legislativo que inicia este 5 de enero, cargo en el que estuvo al frente del Poder Legislativo durante 2013.

Cabello fue ratificado en el cargo tras recibir el apoyo de las fuerzas revolucionarias de la AN. La bancada de la derecha se abstuvo de votar en la sesión y tampoco postuló candidatos para conformar la directiva del órgano legislativo.

Cabello actualmente es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), movimiento en el que trabajó en su fundación junto al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Comenzó su cargo como diputado en la AN el 5 de enero de 2011, tras resultar electo en las elecciones legislativas de septiembre de 2010.

En 2008 asumió el Ministerio de Infraestructura, que luego fue denominado Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi). Ahí estuvo hasta 2010.

Previamente, ejerció como gobernador del estado Miranda entre 2004 y 2008.

Antes de ser electo gobernador, entre 2003 y 2004 ejerció como ministro de Infraestructura; y entre 2002 y 2003 estuvo al frente del Ministerio de Interior y Justicia.

En 2002, el presidente Chávez lo designó vicepresidente de la República. Ese año se produjo en abril el golpe de Estado, por lo que Cabello tuvo que ejercer como Presidente interino el 13 de abril.

En 2001 estuvo al frente de la cartera de la entonces Secretaría de la Presidencia.

Entre los años 1999 y 2000 dirigió la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Lucha revolucionaria

Cabello nació en la población de El Furrial, estado Monagas, el 15 de abril de 1963.

Se graduó en Ciencias y Artes Militares en la Academia Militar de Venezuela y de Ingeniero en Sistemas en el Instituto Universitario Politécnico de la Fuerza Armada Nacional. Cuenta además con un postgrado en Gerencia de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Con el rango de Teniente participó junto al Comandante Hugo Chávez en la rebelión del 4 de febrero de 1992, contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Asimismo, participó en la conformación del Movimiento V República (MVR), partido que llevó a Hugo Chávez a la presidencia de la República el 6 de diciembre de 1998.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.