Nacionales

28.Sep.2018 / 05:27 pm / Haga un comentario

20180929 Pdte. Maduro y Cilia en NY

Tras culminar una agenda de trabajo en Nueva York, Estados Unidos, que incluyó una intervención en el 73º período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, retorna a Venezuela.

En su cuenta Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado, destacó este viernes que la verdad de esta nación latinoamericana “prevalecerá siempre sobre el odio y la mentira”.

20180929 Pdte. Maduro en NY

Asimismo, reivindicó el derecho de Venezuela a construir su modelo económico:

20180929 Pdte. Maduro en NY 2

En este escenario internacional, el mandatario venezolano centró su discurso en dos temas: defensa de la soberanía de Venezuela frente a agresiones imperiales y diálogo mundial por la paz.

Países como Bolivia, Cuba, China, Nicaragua y Rusia, entre otros respaldaron la postura de Venezuela y condenaron la política injerencista y agresiva de Estados Unidos en los asuntos internos de este país.

20180929 Pdte. Maduro y Cilia en NY 2

En su participación durante la Asamblea General de la ONU, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, rechazó las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el gobierno de EE.UU. contra Venezuela.

“Los problemas venezolanos deben ser resueltos por los venezolanos” dijo tras exigir que se deseche cualquier opción de intervención militar sobre la patria de Bolívar.

Cuba, por su parte, en la voz del presidente Miguel Díaz-Canel rechazó las acciones del Gobierno de Donald Trump “que buscan asfixiarla económicamente y dañar a las familias venezolanas”.

“Queremos reiterar nuestro absoluto respaldo a la Revolución Bolivariana y chavista, a la unión cívico-militar del pueblo venezolano y a su gobierno legítimo y democrático, conducido por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros”, dijo el líder cubano, en la sede de la ONU.

También Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y Granadinas, país caribeño integrante de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), expresó su solidaridad con Venezuela ante las agresiones.

“Una intervención ilegal es contraproducente en la búsqueda de los pueblos, en aras de la paz, la democracia y la libertad”, sostuvo.

20180929 Pdte. Maduro y Cilia en NY 1

Delegaciones de países de otros continentes también expresaron su respaldo a Venezuela.

Así, por ejemplo, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, durante un breve encuentro con el presidente Maduro, en la ONU, ratificó el apoyo que este país euroasiático ha brindado al país bolivariano.

En tanto, el presidente de Irán, Hassán Rouhani, acordó con el mandatario venezolano afianzar la cooperación en la defensa de un mundo multipolar como Garantía de Paz.

China, en cambio, no solo reiteró su apoyo a Venezuela y a la decisión soberana de adoptar el modelo económico y social que más convenga a sus ciudadanos, sino que criticó el discurso de Trump sobre el Socialismo.

“Cada país tiene el derecho de elegir su propia vía de desarrollo y su sistema social”, refiere un comunicado de la cancillería del país asiático.

Asimismo, afirmó que incitar a un enfrentamiento con base a la ideología es una evocación a los tiempos de la Guerra Fría, “que terminó hace casi 30 años”.

Por su parte, el gobierno de Turquía, más enfático, emitió un comunicado en el señala que “no dejará solo al presidente Maduro” frente a las amenazas de intervención militar propiciadas desde Estados Unidos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.