Juventud / Nacionales

1.Ago.2012 / 04:56 pm / Haga un comentario

El esgrimista Rubén Limardo Gascón hizo sonar por segunda vez el Himno Nacional de Venezuela en unos Juegos Olímpicos. La trigésima edición de Londres 2012 fue el momento para que el espadachín se subiera a lo más alto del podio tras vencer al noruego Bartosz Piasecki 15-10.

El atleta de 26 años nacido en Puerto Ordaz emuló la gesta del boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez en México 1968 al ganar esta medalla de oro para Venezuela, la primera en el deporte de la esgrima criolla y la primera de nuestra delegación en Londres, gesta alcanzada en el Complejo Deportivo Excel.

“Lo tenía visualizado, sentía esa medalla en mi pecho, mi sueño siempre fue ser campeón olímpico y 8 años después lo logré. Esta medalla se la dedico a Venezuela, a mi mamá que está en el cielo y que siempre me apoyó y sé que lo sigue haciendo. Estoy orgulloso de ser Venezolano, humildemente este triunfo es para mi Patria y para los niños”, dijo el criollo quien entonó con orgullo el Himno Nacional de Venezuela con lágrimas en los ojos.

La hazaña de Limardo, atleta número 13 del ranking mundial, incluso es de celebración para toda Latinoamérica porque se trata de la primera de este color que consigue un atleta hispano hablante en Londres, además que el criollo se convierte en el segundo esgrimista latinoamericano en conquistar el metal áureo en esa disciplina deportiva, proeza que sólo tenía el cubano Ramón Fonst quien fue campeón olímpico en la espada durante los Juegos de París 1900 y en la edición de St.Louis 1904.

“Esto es producto del trabajo de muchos años y estamos agradecidos por el apoyo que nos han brindado y por creer en nosotros. Esta victoria se consiguió gracias a un trabajo duro, todo salió a la perfección, aquí están los resultados y Rubén se lo merece porque siempre ha sido aplicado y luchador”, explicó el entrenador de Rubén, su tía Ruperto Gascón, a través de la transmisión de Tves.

Con esta presea de oro, Venezuela se ubica en la posición número 19 del medallero olímpico tan sólo por debajo de Brasil a nivel de Latinoamérica, país que suma tres preseas (1 oro, 1 plata, 1 bronce), y por encima de Colombia que ocupa la casilla 23 con dos de plata y una de bronce.

Camino a la Gloria

Limardo hilvanó la victoria desde muy temprano empezando por el egipcio Ayman Fayez a quien derrotó 15-13, después venció al suizo Max Heinzer 15-11, luego en cuartos de final hizo lo propio contra el italiano Paolo Pizzo 15-12, en semifinal al estadounidense Set Kelsey (6-5) y cerró derrotando al noruego Bartosz Piasecki 15-10. La medalla de bronce fue para el coreano Jinsun Jun quien derrotó al americano 15-13.

“Orgulloso por la medalla de mi hermano, gracias por el apoyo. Tenía tiempo que no veía a mi hermano brillar así, desde los primeros combates sabía que lo iba a dejar todo por el país y por nuestra madre, él es un gran orgullo para todos, estábamos seguros que se iba a meter en los papeles”, expresó emocionado su hermano Francisco Limardo.

El guerrero criollo celebrará su cumpleaños número 27 este viernes 3 de agosto con la medalla olímpica número 12 para Venezuela guindada al cuello y con la segunda dorada de nuestro país.

“Venezuela me ha dado todo el apoyo por eso agradecido con mi país por todo lo que me han dado y agradecido con mi familia por el apoyo, con mi gente de Bolívar y con mi entrenador, mi preparador físico, mi psicóloga y todo ese personal que me ha ayudado con este triunfo. Mi mamá siempre fue mi psicóloga y a ella le debo esa capacidad de concentración que hoy me funcionó al máximo”, aseveró el venezolano dorado.

Limardo se suma al listado de criollos que inscribieron su nombre en los anales del deporte olímpico venezolano, apuntándose al lado de Francisco “Morochito” Rodríguez quien logró el oro en el boxeo durante la edición de México 1968 y de Arlindo Gouveia quien en el TaeKwondo hizo lo propio en Barcelona 1992 pero como deporte de exhibición. Las platas vinieron de mano de los boxeadores Pedro Gamarro (Montreal 1976) y Bernardo Piñango (Moscú 1980).

Finalmente, los bronces son de Asnoldo Devonish en salto triple del atletismo (Helsinki 1952), Enrico Forcela en tiro deportivo rifle pequeño (Roma 1960), Rafael Vidal en los 200 mariposa de la natación y los boxeadores Omar Catarí en la división pluma y Marcelino Bolívar en el mosca ligero (Los Ángeles 1984). Luego en Atenas 2004 Israel Rubio consigue el tercer lugar en la halterofilia junto a Adriana Carmona en el Taekwondo y cierra en este mismo deporte Dalia Contreras en Beijing 2008.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.