Nacionales

4.Feb.2016 / 01:15 pm / Haga un comentario

Foto archivo

Caracas, 04 Feb. AVN.- El 4 de febrero de 1992, fecha en que un grupo de militares patriotas se alzaron contra las políticas neoliberales del entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, representó el inicio del camino revolucionario que se consolidó seis años más tarde con la victoria electoral del comandante Hugo Chávez.

Este alzamiento de un grupo de militares patriotas, organizados en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (fundado el 24 de julio de 1983) y liderado por el entonces teniente coronel Chávez Frías, rescató la esperanza de los venezolanos que apostaban a construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

La rebelión cívico-militar de 1992 reivindicó la lucha por una patria libre e independiente que libraban los movimientos populares, cuyos dirigentes y líderes de base eran perseguidos, torturados y asesinados por los organismos de seguridad del Estado.

Pérez enfrentaba una serie de paros y protestas a la que se unieron docentes, estudiantes, transportistas, empresas básicas, tribunales y médicos.

Además habían transcurrido tres años del estallido social del 27 de febrero de 1989, en el que fueron asesinadas centenares de personas que protestaba contra las medidas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), impuestas por el presidente Pérez.

«Lo que sucedía en Venezuela antes de 27 de febrero de 1989 y 4 de febrero de 1992, fue la aplicación de un paquete neoliberal y hambreador del pueblo. El 4 de febrero fue un éxito político, si no se hubieran alzado (los militares) y no hubiera existido la rebelión del 4F, posiblemente se hubiese alargado aún más el camino de transformación de la sociedad venezolana», expresó el historiador Luis Felipe Pellicer.

Causas de la rebelión

En 1992 la pobreza alcanzaba a un 67,2% de la población, de las cuales el 34,1% estaba en pobreza extrema, como resultado de la aplicación del paquete económico neoliberal denominado «El Viraje», que implicó la disminución de la inversión social.

El gobierno adeco, que contaba con el apoyo de Estados Unidos, bajo el mando del republicano George Bush padre, promotor del neoliberalismo, privatizó Cantv y la aerolínea Viasa, entre otras medidas que sólo favorecían a sectores financieros y económicos.

Ante la ola neoliberal, un grupo de militares liderados por Hugo Chávez se alzaron en armas en defensa del pueblo sumido en la pobreza y en la miseria.

La toma al palacio presidencial se inició a las 12:00 de la madrugada del 4 de febrero. Frustrado el intento de toma del palacio presidencial, Chávez asume la responsabilidad de la rebelión. Chávez es detenido en La Planicie y transmite a sus soldados que lo acompañaban su decisión de retirada. «Y yo ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano», dijo.

4F: inicio de la Revolución

El historiador Luis Felipe Pellicer explicó que el 4F cambió la historia de Venezuela y marcó el inicio de la Revolución Bolivariana con la victoria presidencial del comandante Hugo Chávez en 1998.

«Hemos tenido 17 años donde el pueblo venezolano ha podido sentir los beneficios de un sistema de Gobierno que piensa en el pueblo, eso se ha expresado en la educación, salud, incluso en la vivienda. Todo el sistema de misiones es parte de esa estructura de cambios positivos y sociales para la población», expresó a la Agencia Venezolana de Noticias.

Este cambio revolucionario, explicó, ha permitido una sociedad equitativa, igualitaria, de justicia social, a través de la aplicación de políticas sociales que antes no existían, pues había una «política neoliberal y hambriadora del pueblo».

Pellicer indicó que ese espíritu de la rebelión cívico-militar de 1992 se mantiene vigente. «Es un espíritu hacia la dignificación del pueblo venezolano, que no es solamente una cosa afectiva y coyuntural, sino que es una conciencia del pueblo comprometido con la revolución y con el verdadero cambio social, que es crear una sociedad de justicia y equidad social».

En 2013, a propósito de los 21 años del 4 de febrero de 1992, el Comandante Chávez llamaba a mantener el espíritu de de la rebelión cívico-militar. «Debe vivir en cada uno de nosotros para seguir avanzando, para no estancarnos (…) el ‘por ahora’ de hace 21 años es hoy un para siempre del pueblo bolivariano», dijo.

A 24 años de esta fecha histórica, el pueblo celebra el 4F como el Día de la Dignidad Nacional para ratificarle al mundo que Venezuela está decidida a ser independiente, soberana y libre.

 

Danybeth Alvarado AVN 04/02/2016 06:58
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.