Estudiantiles / Nacionales

27.Jul.2011 / 11:08 am / Haga un comentario

Venezuela se ha caracterizado en los últimos 12 años por adelantarse a los cambios, en especial en lo relacionado al tema ambiental, prueba de ello son las políticas y acciones que el Gobierno Bolivariano ha implementado a través de sus diversos ministerios para garantizar la preservación de los recursos naturales, la reducción del consumo de energía eléctrica y del agua, el incentivo a proyectos de producción endógena y autosustentable, y el fortalecimiento del aparato productivo alimenticio, en aras de alcanzar la soberanía alimentaría tan vigente hoy en día en el marco del panorama internacional donde la hambruna azota con fuerza a diversos países, como en Somalia, África.

Como parte de ese compromiso asumido por los órganos del Estado, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) viene desarrollando diversas acciones para incluir la formación agroalimentaria como un eje transversal en la educación de las y los estudiantes de pregrado, una de ellas es el estímulo a proyectos socios productivos, innovadores, con carácter agroecológico, que se concreta mediante las primeras Olimpiadas Venezolana de Agroecología (OVA).

Las OVA buscan impulsar los proyectos desde el seno de la comunidad estudiantil, generando investigaciones enfocados en el área de la agroecología. En éstas se espera alcanzar la participación de más de 500 estudiantes de 24 instituciones, entre universidades politécnicas territoriales, experimentales y autónomas, institutos y colegios universitarios.

Willian Gil, Director General de Participación Estudiantil del Mppeu y responsable de las OVA, informó sobre la iniciativa, pionera en el país: “El compromiso asumido desde el Ministerio y desde esta Dirección es lograr la transición de una producción bajo una cultura de agrotóxicos a una donde se respete el ambiente. El estudiante debe salir de la universidad con otra mentalidad, debemos destruir el falso concepto de que una producción agroecológica no es viable o que implica elevados costos”.

Asimismo, destacó la necesidad de consolidar el proceso de territorialización de las universidades, pues “estamos rompiendo paradigmas, los cambios se hacen. No tiene ningún sentido que en una región donde existe tanto terreno productivo como en los Llanos aún se den carreras que no están cónsonas con la economía de la zona”, expresó.

El 28 de julio próximo, en el Instituto Universitario de Tecnología de Portuguesa (Iutp), funcionarios del Mppeu se reunirán con profesores y estudiantes para afinar los detalles de la realización de la “Feria del Estudiante Socio Productivo”, a efectuarse del 20 al 22 de octubre en esta institución, donde se exhibirán durante dos días consecutivos los proyectos participantes para luego premiar a los ganadores. “Gracias al trabajo interinstitucional hemos consolidado el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, y otras instituciones y organizaciones del Estado, que garantizarán el financiamiento de los proyectos ganadores”, informó Gil.

La feria será propicia para conformar la “Red de Estudiantes de Agroecología”, que fomentará el intercambio de información, la colaboración y acercará más al Estado con los estudiantes. “Desde este espacio, bajo las responsabilidades que nos competen, estamos impulsando la transformación y la concientización de quienes se encargarán en un futuro cercano del aparato productivo de nuestro país”, acotó Gil. (Fin / María Caldera)

Prensa MPPEU

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.