Estudiantiles / Nacionales

15.Mar.2011 / 08:51 am / Haga un comentario

AVN.- Al negarse a asistir al debate con estudiantes socialistas que se realizaría este martes en la sede del canal privado Televen y que se transmitió en cadena nacional de radio y televisión, los estudiantes de la derecha demostraron que no tienen argumentos y son de ideas vacías al no presentarse y dejar las sillas vacías del auditorio.

Así lo expresó Mervin Maldonado, estudiante socialista, quien junto a un grupo de estudiantes revolucionarios sí acudió a Televen para dialogar sobre la transformación universitaria.

“Lamentablemente hoy un sector que iba a debatir no se presentó, ahí todos podemos ver cómo dejan las sillas vacías, lo que demuestra que así son sus ideas: son ideas vacías (…) Ustedes están viendo esas sillas vacías, el pueblo tendrá que sacar sus propias conclusiones”, expresó Maldonado.

A pesar de que los estudiantes derechistas despreciaron esta oportunidad de convocatoria al diálogo y al debate en cadena nacional de radio y televisión, en igualdad de condiciones, los estudiantes socialistas, tras la ausencia de la derecha, reiteraron su intención de propiciar el debate dentro de cada uno de los espacios universitarios, para así lograr la transformación universitaria.

“Nos mantenemos abiertos al diálogo dentro de cada espacio de las universidades, estamos siempre dispuestos a debatir, no como ellos que huyen. Nosotros sí luchamos por las reivindicaciones estudiantiles y con proyectos en mano hemos logrado avances para los compañeros estudiantes, como es la lucha contra la privatización”, expresó.

Estudiantes de derecha desprecian al pueblo

El dirigente estudiantil Daniel Perdomo expresó que la ausencia de los estudiantes de derecha sólo demuestra una vez más el desprecio que ellos le tienen al pueblo.

Perdomo, quien es estudiante de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) señaló que los jóvenes de la derecha demostraron una vez más su desprecio al país y al pueblo de Venezuela al no presentarse este martes al debate sobre la transformación universitaria.

Por su parte, la estudiante revolucionaria Katiana Hernández sostuvo que la posición de los estudiantes de la derecha, que ahora es de rechazar el llamado al diálogo y al debate, resulta contradictoria con su conducta y peticiones, pues el Gobierno Nacional ha facilitado todas las oportunidades para que la discusión de las ideas se realice en las mejores condiciones.

Hernández expresó que la total ausencia de los jóvenes de la derecha que tan sólo en días anteriores reclamaban el diálogo, solo dejar ver su falta de argumentos y su poco interés a no conciliar ni a debatir.

“Para nosotros es contradictorio que quienes piden debate a gritos en la calle y que dicen que no hay libertad de expresión, desaprovechen los espacios neutrales para que se realice el debate”, enfatizó.

Hernández recordó que Venezuela es el segundo país en Latinoamérica y el Caribe con mayor matrícula universitaria, mientras que en todo el mundo ocupa el 5º puesto en esta materia.

Contraloría estudiantil sobre recursos de universidades
Los estudiantes socialistas mostraron sus propuestas en favor de una mejor universidad, que tenga un carácter más incluyente y de participación en proyectos y asignación de recursos por parte de las autoridades universitarias.

La estudiante Aimara Gerdel señaló que es necesario y de suma importancia que la Contraloría General de la República realice un exhaustivo estudio sobre el uso de los recursos de las universidades autónomas y demás casas de estudio para saber cómo son utilizados los recursos que el Gobierno Nacional otorga a las universidades.

“Nosotros proponemos que se realice contraloría sobre los recursos de las universidades, que la Contraloría General de la República revise qué se hace con estos recursos, pues las cinco universidades autónomas poseen 52% del total del dinero que se le asigna a las universidades”, expresó Gerdel.

Los estudiantes expresaron que los recursos de las universidades deben involucrar una mayor inversión que permita conseguir más becas, mejores bibliotecas, residencias, entre otros beneficios.

“El presupuesto debe ser participativo y protagónico en donde los estudiantes realicen contraloría sobre los proyectos y recursos de la universidad”, señaló Gerdel.

También destacó el crecimiento sostenido y continuo que el Ejecutivo ha dado durante los últimos 10 años en la asignación del presupuesto para las universidades, y manifestó que es necesario revisar el modelo de asignación presupuestaria para las universidades, pues en la actualidad “52% del presupuesto total de las Casas de Estudio se las llevan las cinco universidades autónomas, las cuales sólo matriculan 18% del total de estudiantes de todo el país”, dijo Gerdel.

Nuevo modelo universitario para transformar la sociedad
María Elena Rodríguez, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), precisó que para que nazca una nueva sociedad es imprescindible establecer también un nuevo modelo universitario.

“Si no transformamos nuestras universidades no podremos transformar nuestra sociedad y eso es lo que queremos en tiempos de revolución”, enfatizó Rodríguez.

La joven revolucionaria resaltó el hecho de que gracias a las políticas incluyentes del Gobierno Bolivariano, que ha dispuesto todas las oportunidades para que la población ingrese a los recintos académicos, situación que no se había experimentado en los tiempos de la llamada IV República, ahora los venezolanos tienen mayor acceso al estudio.

“Ahora puedo estudiar medicina sin un costo alto o los vecinos de mi calle pueden estudiar cualquier carrera porque el Gobierno Nacional ha dispuesto todas las facilidades y eso es muy importante”, afirmó e hizo referencia a que en la actualidad existen todas las disposiciones para que los jóvenes ingresen a las universidades a forjar el desarrollo del país.

El estudiante Daniel Perdomo recordó los alcances y beneficios obtenidos en el proceso revolucionario, puesto que gracias a las políticas educativas de democratización en el acceso a la educación superior, los estudiantes venezolanos en la actualidad superan los 2 millones, mientras que en el año 1998 tan sólo había 200 mil.

“Las universidades experimentales han aportado más de un millón de nuevos cupos para estudiantes, mientras que las universidades autónomas no aportan ni un sólo cupo al país”, expresó.

 

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