Estudiantiles / Nacionales

19.Nov.2010 / 07:56 am / 1 Comentario

Los estudiantes universitarios desarrollan una propuesta de nueva Ley de Educación Universitaria.

Prensa MPPEU.- El próximo domingo se celebrará el Día Nacional del Estudiante Universitario, que tiene su origen en la huelga realizada por un grupo de estudiantes el 21 de noviembre de 1957, el cual irrumpió en el Congreso de Cardiología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para denunciar una dictadura que no permitía publicaciones en los diarios, debates en el Congreso ni Comisión de Derechos Humanos, iniciándose entonces la última etapa de la resistencia del pueblo venezolano contra el régimen autoritario, que concluyó en la histórica jornada del 23 de enero de 1958.

El Decreto Presidencial número 436, publicado en la Gaceta Oficial N° 25.818, oficializó la celebración todos los 21 de noviembre del Día del Estudiante Universitario, con el objetivo de enaltecer y señalar las luchas estudiantiles que dieron paso a un gobierno democrático.

Desde la llegada de la Revolución Socialista una de las principales acciones del Gobierno Bolivariano ha sido el reimpulso y la organización del movimiento estudiantil, creando espacios de participación y debate donde las y los estudiantes han sido protagonistas  y constructores de muchas de las políticas que en materia de educación se vienen ejecutando; por lo tanto, este día reconoce de forma más visible el trabajo que tiene el estudiantado venezolano revolucionario, conformado por una juventud crítica, que construye, que se ha caracterizado por ser la generación del despertar, por ser constructores de un nuevo país, rebeldes pero al mismo tiempo disciplinados.

Kevin Ávila, Secretario de Finanzas de la Federación de Centros Universitarios de la UCV. señaló al respecto: “Los estudiantes estamos tratando de construir una nueva patria, un nuevo país que se corresponda con las necesidades sociales actuales. Ahora estamos en todos los sectores de la sociedad presentes, haciéndonos sentir”.

En la actualidad, los estudiantes en aras de buscar un nuevo modelo que se adapte a las necesidades sociales y del sector que los agrupa,  promueven activamente una propuesta de Ley de Educación Universitaria. El Frente contra la Privatización de la UCV, constituido por diversos movimientos estudiantiles no sólo de esta casa de estudios sino en el ámbito nacional, ha elaborado un papel de trabajo donde la principal propuesta es la transformación de la estructura interna de la universidad y del modelo electoral, esperando además un derecho de palabra ante la Asamblea Nacional para expresar sus principales aportes.

“En estos momentos vivimos un proceso arcaico donde sólo veinte profesores deciden el destino de la universidad, por lo que nosotros invitamos a las y los estudiantes a que se sumen a las discusiones y asambleas que hemos estado realizando para que en colectivo construyamos una propuesta de Ley que esté de cara a la realidad del país”, señaló el dirigente estudiantil, añadiendo que “también debemos debatir, conformar mesas de trabajo para proponer otra alternativa de ingreso que no sean las pruebas internas, que no sólo violan la Constitución Bolivariana de Venezuela sino también la Ley Orgánica de Educación. Las pruebas internas no son más que la materialización de la exclusión y la transgresión al derecho a una educación gratuita y liberadora”.

Asimismo, Katiana Hernández, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa”, invitó a la comunidad en general a celebrar el próximo domingo, 21 de noviembre, el Día Nacional del Estudiante Universitario,  participando en la gran marcha que saldrá desde Plaza Venezuela, a las 10:00 de la mañana, pasando por las avenidas La Salle, Andrés Bello y Urdaneta, teniendo como destino el Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas.

(Fin / María Caldera)

 

Comentarios

20.Nov.2010 02:38 pm
lila (Guárico) dijo:

Buenas noches, les escribo para saber la hora de la marcha y d dond va a partir, voy d Sn Jn d los Morros, y necesito saber la ruta. Gracias.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.