Nacionales

15.Nov.2011 / 01:51 pm / Haga un comentario

AVN.- Si los comicios presidenciales fuesen hoy, 56% de los venezolanos apoyaría la reelección del mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, reveló el más reciente estudio de opinión realizado por el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GISXXI).

El director de la firma, Jesse Chacón, presentó este martes los resultados de la encuesta que refleja que Chávez cuenta con más del doble del apoyo electoral que tienen todos los precandidatos de la oposición en conjunto.

De acuerdo con los datos, Chávez figura como primera opción electoral para los entrevistados de todos los grupos etarios, y es mucho mayor entre las clases sociales populares D (57,2%) y E (67,6%).

Asimismo, 62% de los consultados califica positivamente la gestión del Jefe de Estado, lo que representa un incremento de 0,6% con respecto a la misma medición en el mes de octubre. Los sondeos realizados desde enero evidencian el ascenso progresivo de la valoración positiva al desempeño de Chávez, que a inicios de año era de 37,7%.

Entretanto, la suma del respaldo electoral a los aspirantes de la derecha apenas es de 22%, dividido entre Henrique Capriles (8%), Pablo Pérez (7%), Leopoldo López (3%), otro candidato (3%) y María Machado (1%). El apoyo a la derecha es mayoritario entre las clases sociales AB (44,9%) y C (40,4%).

La valoración negativa a la oposición se ubica en 50%. La mitad de los encuestados consideran que el desempeño de la derecha ha sido «Muy Malo o Malo», mientras 24% lo califica de «Regular», 17% «Muy Bueno o Bueno» y 9% se abstuvo de opinar.

Estables, crecientes y estancados

El sondeo también detalló las preferencias de los electores de la oposición entre los cinco precandidatos que se pudieron inscribir en las primarias del próximo 12 de febrero de 2012, gracias al pago de más de un millón 100 mil bolívares (equivalentes a 250.000 dólares).

En las mediciones realizadas en los meses de julio, septiembre y noviembre, Capriles se mantiene estable con un apoyo de 8%, mientras que Pablo Pérez asciende sustancialmente a 7%, Leopoldo López sube un punto para ubicarse en 3% y María Corina Machado permanece estancada en 1%.

Para Chacón, un aspecto que resalta de la medición es que si bien las primarias de la derecha parecieran polarizadas entre Pérez y Capriles, la candidatura de López afecta especialmente al gobernador de Miranda porque ambos dirigen sus mensaje a grupos de electores con características similares.

Arria no aparece entre los favoritos, sin embargo, en el próximo estudio la encuestadora prevé evaluar la reacción del electorado opositor luego del foro realizado ayer por los precandidatos de la derecha donde, según algunos analistas, el ex diplomático de Caracas salió «bien parado».

Socialistas: la mayor fuerza política

Cuando se consultó sobre las filiaciones políticas, 33% se dijo simpatizante o militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) frente a un 5% que afirmó comulgar con organizaciones políticas de derecha, divididos en toldas como Acción Democrática (2%), Un Nuevo Tiempo (1%), Primero Justicia (1%) y Copei (1%).

Del resto, 60% manifiesta ser independiente y otro 3% se refugió en el «no sabe, no contesta».

Pese a que la oposición tenía una valoración positiva de 25,4% en enero de este año -cuando sus diputados se integraron a la Asamblea Nacional (AN)- la calificación ha decrecido hasta ubicarse en 17,3% en el mes de noviembre.

La encuesta divulgada por GisXXI está basada en 2 mil 500 entrevistas distribuidas proporcionalmente en los estados del país, realizadas entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre de este año, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 2%.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.