Nacionales

26.Dic.2009 / 09:14 am / Haga un comentario

ABN.- Más de 36.000 créditos otorgó el Gobierno venezolano durante 2009 a productores agropecuarios, a través del Banco Agrícola (BAV) y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), informó el viceministro de Economía Agrícola, Richard Canán.

El monto de estos créditos supera los 3.000 millones de bolívares, lo cual consideró como una cifra excepcional en comparación con los registros de años anteriores en torno a esta materia.

«Es un salto importante. Este monto es una situación excepcional de gran beneficio para los productores porque tienen condiciones que hemos manejado desde el punto de vista solidario, bajo la premisa de la máxima inclusión», destacó Canán.

Explicó que las tasas de interés aplicadas para estos financiamientos apenas fueron de 3 y 4 por ciento y agregó que los mismos se otorgaron con la prerrogativa de que los beneficiados pudieran cancelar a largo plazo.

«En el caso de los consejos comunales y fundos zamoranos, el Fondas otorgó créditos con una tasa de de 0%», acotó.

Indicó que muchos de los préstamos, se destinaron para la adquisición de maquinaria agrícola.

Canán también subrayó que el Gobierno, a través de la cartera de Agricultura y Tierra, superó a la banca privada en materia de financiamiento en más de 20.000 millones de bolívares, lo cual representa un incremento del 20%.

Refirió, además, que se está estudiando la manera de incorporar a las resoluciones que obligan a las entidades financieras privadas a otorgar créditos a los productores agrarios la normativa de que éstos se entreguen a largo plazo.

Asimismo, resaltó que actualmente los productores del campo tienen mayores facilidades para adquirir maquinaria agrícola, no sólo por los créditos que el Gobierno otorga, sino también por el hecho de que en Venezuela, gracias a las alianzas estratégicas con otros países, se están produciendo y ensamblando tractores y demás maquinaria necesaria para este trabajo.

«Hemos mejorado las condiciones de la maquinaria agrícola que tenemos para los productores Tenemos a Venirán Tractor ensamblando maquinaria agrícola en el país. Hemos ensamblado hasta la fecha más de 5.000 tractores que se venden a precios solidarios, muy por debajo de los precios del mercado; al igual que los tractores traídos de Bielorrusia, que se venden en 40% menos de lo que cuesta en el mercado capitalista», puntualizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.