Actividades JPSUV / Juventud / Nacionales

7.feb.2014 / 10:35 am / 1 Comentario

Ruta-de-la-victoria (1)
A solo días de cumplir 200 años de la Batalla de La Victoria, gesta que lideró José Félix Ribas el 12 de febrero de 1814, más de mil jóvenes recrearán, por primera vez, el recorrido que llevó a los patriotas hasta La Victoria, en Aragua.

 Cadetes, estudiantes, 40 miembros del Frente Francisco de Miranda y 20 seminaristas saldrán mañana , a las 6:00 am, desde la estación del Metro Las Adjuntas.

Hoy, antes de partir, escenificarán en la Plaza Bolívar cómo en aquella época vinieron personas a unirse a Ribas, incluso desde La Guaira, pescadores, estudiantes y seminaristas para ir a la batalla.

“Ribas buscó a los estudiantes y los seminaristas aquí donde es hoy la Plaza Bolívar, en el centro”, detalló el general de Brigada Alexis José Rodríguez, rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV).

Desde el punto de partida hasta la plaza José Félix Ribas, en Aragua, caminarán 61 kilómetros. “Si la gente quiere unirse, bienvenidos”, acotó Rodríguez, quien agregó que algunas de las cosas que aún se pueden ver a lo largo del camino son amurallamientos que colocaron para defenderse y hondonadas por donde la gente caminaba para que las mulas no se fueran para el barranco.

Al llegar al punto ubicado en Buena Vista, donde tendrán dispuestos micrófonos y cornetas, se daŕa una explicación de la historia de la independencia y de la resistencia indígena . Ahí, los marchitas sembrarán 200 árboles en honor al bicentenario.

“Será 100 robles y 100 samanes porque en el patio de armas de la Academia Militar del Ejército, donde se formó nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, hay plantado un roble y un samán. Esos árboles para nosotros son sagrados, significan la fortaleza”, explicó Rodríguez.

 Paso a paso

 Luego irán a Cruz de Madera para empezar a subir por San Pedro, lugar en el que pernoctarán en una escuela de guardias.

También pasarán, entre otros lugares, por El Valle del Miedo, donde “se ponían los indígenas y gritaban para comunicarse entre ellos. Como es un sitio donde se reduce el cerro, los indígenas abordaban las expediciones”.

La segunda pernocta será en Las Cocuizas, donde disfrutarán de una obra teatral. Allí 20 seminaristas oficiarán un misa en honor a los caídos de la gesta.

 Los descansos serán de una o dos horas. En todo el camino recibirán refrigerios diariamente, además del desayuno y la sena.

 “Solo el inicio es fuerte”, comentó Rodríguez quien indicó que las dos primeras subidas son los tramos con mayor dificultad.

 Tratarán de emular la comida de esa época: una carne salada, que ayudaba a mantenerse, acompañada de cazabe.

 Con información de Ciudad Ccs

 

Comentarios

7.feb.2014 12:02 pm
Henry Gonzalez (Aragua) dijo:

excelente.. me gustaria participar!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.