Nacionales

7.ene.2010 / 12:09 pm / Haga un comentario

ABN.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró en 25,1% el recién culminado año, ubicándose por debajo de las estimaciones realizadas por el Gobierno Nacional para dicho período, las cuales se encontraban entre 26 y 27%.

De acuerdo a las cifras suministradas por el Banco Central de Venezuela (BCV), este acumulado se alcanzó producto del 1,7% que se registró en el mes de diciembre de 2009, el cual fue inferior en 0,2%, al registrado en noviembre de ese mismo año (1,9%).

Asimismo, esta cifra es 5,8 puntos porcentuales inferior a la inflación acumulada correspondiente a 2008, que alcanzó 30,9%, lo que evidencia una marcada tendencia de desaceleración del indicador de precios en el país.

De igual manera, los datos reflejan que nueve grupos de los servicios y bienes de consumo que son objeto de medición resultaron con un promedio inferior al registrado mientras que otros cuatro cerraron por encima de 1,7%.

Los nueve grupos de menor tasa son: Servicios de educación (0,2%), Comunicaciones (0,3%), Servicios de la vivienda excepto teléfono (0,4%), Salud (1,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,3%), Equipamiento del hogar (1,4%), Restaurantes y hoteles (1,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%) y Alquiler de viviendas (1,6%).

Entretanto, los cuatro grupos de mayor cambio relativo son: Vestido y calzado (1,9%), Esparcimiento y cultura (1,9%), Transporte (2,3%) y Bienes y servicios diversos (3,2%).

Por su parte, al examinar la desagregación geográfica se aprecia que en seis de los once dominios de estudio la tasa intermensual fue menor o igual a la nacional.

En este sentido, Mérida registró 1,2%; Caracas 1,3%; San Cristóbal 1,4%; Resto nacional 1,6%; Ciudad Guayana 1,7% y Barcelona- Puerto La Cruz 1,7%.

Los restantes cinco dominios mostraron tasas superiores al promedio del país: Maracay (1,8%), Barquisimeto (1,8%), Valencia (2,1%), Maturín (2,1%) y Maracaibo (2,6%).

Para este 2010, el Gobierno Nacional estima que el INPC cierre entre 20 y 22%, con lo cual alcanzarían una reducción entre 3 y 5% con respecto a 2009 y de hasta 11 puntos porcentuales si se compara con 2008. La meta estatal es lograr un índice inflacionario de un dígito y en función de ello trabajan los organismo competentes.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.