Nacionales

1.Mar.2017 / 01:30 pm / Haga un comentario

strjr

 

El sábado 25 de febrero, en el municipio Sucre, estado Mérida se efectuó una sesión del Congreso de la Patria de los Pueblos Originarios del municipio Sucre y las Comunidades indígenas.

En función al legado del comandante Chávez y la orientación del presidente Nicolás Maduro, se celebró un congreso con las seis pueblos del municipio Sucre del estado Mérida,  las comunidades  Guazábara, Quinanoque, Horkas, Mucumbú, Casés y Quinaroes; ésta reunión se realizó con  motivo de reforzar el trabajo cotidiano de las mencionadas entidades, tocando los temas de reivindicaciones políticas, sociales y económicas que han tenido los pueblos originarios en acuerdo con la transformación e inclusión que le otorgó el Presidente Chávez.

“Estos pueblos han venido resistiendo durante toda una trayectoria, contamos con la presencia de la Diputada Keyrineth Fernández,  quien realizó un recorrido por las diferentes comunidades de los Pueblos Indígenas y se ha hecho un planteamiento en materia Educativa, sobre todo en el municipio Tulio Febres Cordero, donde se construye una escuela y las comunidades han solicitado el apoyo del Presidente Nacional para seguir avanzando en Revolución con las reivindicaciones que los pueblos han obtenido y que  fueron tipificados como derecho en la constitución de 1999 por el Presidente Chávez y ahora profundizado por Nicolás Maduro para atender a las diferentes comunidades de nuestro Estado”, así lo declaró el Alcalde del municipio Sucre, Aarón Varela.

Jorge Terán, enlace de la Juventud Trabajadora de la JPSUV del municipio Sucre manifiesta que “los seis pueblos del este municipio nos han transmitidos sus enseñanzas, ha propuesto nuevas formas de conquistas a la Juventud ancestral que pertenece a los pueblos originarios, dicha Juventud ha sido reconocida por el Alcalde Revolucionario de este municipio quien es parte de este pueblo indígenas”

Keyrineth Fernández, presidenta del Parlamento Indígena de América, reiteró el apoyo a la Gobernación del estado Mérida, que van dando la batalla en todos los escenarios y a la impulsora del congreso de la Patria Capítulo indígena, Ministra Aloha Núñez.

 “Desde este Congreso de la Patria, apoyamos todas las política públicas y atenciones que se viene generando en función a los pueblos originarios; desde este congreso llamamos a la revisión e impulso de las etnias Indígenas,  reiteramos desde este territorio, con corazón y compromiso y madurez política, seguir respaldando a nuestro Presidente Nicolás Maduro para seguir profundizando el Socialismo Bolivariano y sobre todo seguir haciendo irreversible la Revolución en nombre de nuestro gigante Hugo Chávez Frías”.

En la sesión se contó con la presencia de las comunidades Indígenas, jóvenes Chamanes y Caciques de cada rango. La Chamana Curandera del  pueblo Guazábara, María Cristina Peña de Picón explicó la cultura y creencias que se mantienen vigentes en los pueblos, la utilización del Fique para elaborar los atuendos representativos, y artesanías. La Chamana hizo muestra de los iconos tradicionales, como las vasijas para comer, cucharas, tamboras y maracas hechas de totumas.

“La Laguna de Urao es nuestra Madre”, ella no se irá está padeciendo enfermedades, la dañaron las personas maliciosas, manifestamos nuestras molestias con los tratos que se le estaban dando pero no hicieron caso y la llenaron de mal.

El alcalde dijo que hace 50 años, la Laguna trato de irse pero no se fue, y cuando se vaya nos vamos unos cuantos. “Como curandera pido respeto hacia nosotros los indígenas, sino nos dan nada no importa pero respeten nuestra Lucha”. Expresó la Chamana María Peña.

Desde la llegada de esta Revolución con el líder supremo Hugo Chávez Frías, se ha asumido un compromiso con los hermanos Indígenas los cuales se encontraban desplazados por Gobiernos anteriores.

La Revolución a través de los años, ha ido dignificando a los Pueblos Indígenas con la creación de las leyes de inclusión como la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley de Patrimonio Cultural, la Ley de Idiomas Indígenas y la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas. Además del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Prensa: JPSUV

flui+

guiñugi

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.