Estudiantiles / Juventud / Nacionales

8.Feb.2012 / 06:42 pm / Haga un comentario

AVN.- Este miércoles 8 se instaló el primer Encuentro Nacional de Subcomités Territoriales de Educación Universitaria, el cual permitirá discutir acerca de las necesidades «de asociar el desarrollo académico al de cada una de las entidades regionales», así lo informó Luis Bonilla Molina, viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).

Bonilla señaló, desde el salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Caracas, que dentro de las modificaciones universitarias de este año se está trabajando con mayor vehemencia en «la calidad educativa con pertinencia social». Explicó que para lograrlo estudian con precisión las ofertas académicas de las universidades para así verificar su correspondencia con las exigencias de las comunidades.

Respecto al encuentro el viceministro exclamó que «es la primera valoración para iniciar el proceso de transformación de la oferta académica», y que cada determinación que se adopte allí tendrá el objetivo de «derrotar la exclusión educativa y hacer cada vez más pertinente la calidad» de la enseñanza.

Bonilla hizo un llamado a todas las gobernaciones que no comparten esta perspectiva de trabajo, y a quienes hacen vida política en cada una de las regiones, para que se integren al mencionado proceso de transformación.

Por su parte, Jheyson Guzmán, presidente de la Fundación Misión Sucre y viceministro de Políticas Estudiantiles, indicó que esta Misión cuenta con «una de las matrículas más grandes del sector universitario», además de «programas nacionales de formación con alternativas de participación en el aparato productivo de la nación» por lo que su incorporación en el encuentro «juega un papel fundamental».

Guzmán explicó que la finalidad de la reunión de hoy no sólo es discutir los avances en el tema de los subcomités territoriales, sino también «la participación de las instituciones de educación universitaria junto con la Misión Sucre en proyectos de carácter socio productivo que permitan, desde el sector universitario, comenzar a generar propuestas y alternativas que le den soluciones a nuestros municipios».

«La transformación universitaria no es solamente cambiar el contenido de los programas de cada una de las áreas de conocimiento, es también cambiar la conducta y la actitud en las instituciones, cambiar la forma de hacer gestión universitaria», dijo Guzmán al explicar la relevancia de los comités territoriales, e insistió en la premura de «articular y generar una sola política en defensa de la Ley Orgánica de Educación, de la Constitución, del derecho a la educación gratuita».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.