Nacionales

11.Nov.2011 / 05:59 pm / Haga un comentario

Un grupo de jóvenes asistió al foro: La cultura urbana en el siglo XXI. Entre el cuatro y Youtube, realizado este jueves en el Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte, en la parroquia El Valle, en Caracas.

En la actividad, que contó con la presencia de diversos colectivos, también estuvo presente el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla; Piky Figueroa, quien es uno de los integrantes de la agrupación Bituaya; el DJ Lunático Cristian Abreu y Víctor Sequera, por el colectivo Casa Cultural Alameda.

Durante su intervención, Calzadilla expresó que la cultura es la mejor herramienta para la transformación y aseveró que sólo a través de ella se puede producir un cambio verdadero dentro de la sociedad.

«Hemos avanzado mucho durante estos años de Revolución. Sin embargo, todavía nos falta porque el capitalismo se camuflajea, se cambia de traje y nosotros tenemos que estar atentos para poder atacarlo», sostuvo.

El titular del despacho de Cultura indicó que con el Gobierno del presidente Hugo Chávez se ha logrado «mostrarle a la población que existen factores culturales que vienen con ciertos intereses que influyen en su vida cotidiana y su desempeño en la sociedad».

Calzadilla manifestó que además de la conciencia crítica y el autoreconocimiento, en la actualidad existe en la población venezolana una revitalización de las expresiones artísticas y «una gran explosión de saberes y tradiciones».

Agregó que la tarea que se tiene por delante es derribar la estructura hegemónica que va en contra de los valores. «Y generar nuestros propios símbolos, es decir, crear mecanismos para resistir», dijo.

Por su parte, Figueroa señaló que como músico tiene una gran responsabilidad: «Crear, no sólo para mí sino para toda una nación, porque mediante las letras viaja la cultura, la ideología y el ser humano en su esencia».

De igual modo, Sequera añadió que el esfuerzo debe concentrarse en el mantenimiento de la soberanía de la nación, «no podemos permitir que nos colonicen culturalmente, hay que seguir profundizando en las raíces y difundir nuestras tradiciones».

El ciclo de foros denominado Contrapuntea Tiuna se inició el 13 de octubre pasado con el conversatorio Los sujetos de la diferencia: entre el disciplinar y el dialogar, en el que participó la ministra para la Juventud, Mary Pili Hernández.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.