Nacionales

28.Ene.2015 / 12:02 pm / Haga un comentario

5105316377_d7b920eb42Experiencias en la producción de café, cacao y hortalizas en el municipio Andrés Eloy Blanco (población de Sanare) del estado Lara, en el centro-occidente del país, se conocieron este miércoles en el Encuentro Estadal de Emprendimientos Productivos, que se llevó a cabo en el auditorio del monumento Flor de Venezuela de la ciudad de Barquisimeto.

 Martín Enrique Mendoza Jiménez es un joven de 20 años de edad, dedicado a la producción de una hectárea de cacao en en el sector rural La Escalera, ubicado a un promedio de 20 kilómetros de Sanare, la capital del municipio.

 «Formo parte de una cooperativa de producción de cacao», explicó. «Trabajo con el apoyo de mi papá y mi familia».

 Dijo que el cacao extraído de una hectárea propiedad de su padre es utilizado por la propia comunidad de La Escalera para produccir chocolate, que luego es comercializado en Sanare y en otras zonas de la entidad larense.

 Mendoza Jiménez relató en el encuentro barquisimetano su experiencia productiva. «En esta hectárea he producido, hasta el presente, 1.000 plantas de cacao. Éstas son recolectadas por la cooperativa que se dedica a la producción y uso del cacao para hacer chocolate», comentó.

 «Ha sido una experiencia maravillosa», resaltó el joven Mendoza ante más de 100 jóvenes a quienes contó cómo ha desarrollado su trabajo de emprendimiento.

 Carlos García, de 27 años de edad, también presentó su experiencia en la producción de café y hortalizas, como lechuga, brócoli y coliflor, en el sector La Hacha de Andrés Eloy Blanco. Igualmente siembra café.

 «Soy un pequeño productor», dijo García. «Trabajo tres hectáreas con el apoyo de mi papá, que también es productor agrícola».

 Este joven se graduó en Agroecología en la estatal Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y trabaja como docente en un liceo municipal.

 «Los jóvenes, a la par de nuestros estudios y trabajos, debemos dedicarnos a las actividades productivas, que sirvan de beneficio real para el país y el pueblo», expresó.

 Este encuentro fue organizado por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv) de Lara, para dar a conocer 45 experiencias productivas de jóvenes.

 La coordinadora de la JPsuv en esta entidad, Gudelia Alvarado, aseveró que en el evento estuvieron emprendedores de zonas rurales y urbanas del estado.

 Agregó que esta actividad «contribuyó a conocer el apoyo que necesitan los jóvenes para continuar desarrollando sus proyectos socio-productivos», así como «para ayudar a los que tienen ideas para desarrollarlos, pero que por problemas de financimiento o de otra índole, no han podido aún».

 Anunció que a partir de este Encuentro se crearán comisiones que se encargarán de hacer seguimiento a cada uno de los emprendimientos grupales o individuales presentados.

 AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.