Actividades JPSUV / Nacionales

9.Sep.2008 / 10:11 am / 5 Comentarios

Jovenes socialistasCARACAS (AFP) — Son demasiado jóvenes para recordar con detalle un gobierno distinto al de Hugo Chávez y se dicen dispuestos a «dar la vida por la revolución bolivariana»: las nuevas generaciones socialistas de Venezuela desean contribuir activamente a una «victoria» en los comicios de noviembre.

Bajo el lema ‘Ponte los zapatos del socialismo’, estos jóvenes ‘revolucionarios’ han tejido en los últimos meses una red nacional de batallones para tener «voz y voto» en la campaña electoral que protagonizarán los «adultos». «Nuestro lema significa que hay que salir a la calle, romper los esquemas y no quedarse parado. En noviembre vamos a ganar la mayoría de alcaldías y más estados de los que poseemos ahora, incluido Zulia (oeste)», garantiza Heryck Rangel, de 22 años, uno de los líderes de las juventudes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder).

Actualmente, la oposición venezolana sólo gobierna en dos estados, Zulia y Nueva Esparta (norte). Otro pequeño grupo, como Sucre, Aragua o Guárico, están en manos de partidos o políticos que en los últimos cuatro años se escindieron del chavismo. Los sondeos recientes indican que la oposición podría ganar entre cinco y ocho estados en los comicios del 23 de noviembre.

La sangre nueva que se inyecta en el PSUV tiene un discurso apasionado y una admiración incondicional por Chávez, «quien es un camarada más de lucha». «Yo tenía una novia que me dijo: ‘Dejas a Chávez o me dejas a mí. Y yo le dije: ‘Mira, yo estoy con Chávez’ y lo dejamos. En la oposición hay un gran rechazo a la persona del presidente. El problema es él, no se fijan en los logros de su gobierno», cuenta Rangel, estudiante de Ciencias Políticas y nacido en una familia que no es chavista.

Los jóvenes presumen de no tomarse vacaciones para trabajar sin tregua por el proyecto bolivariano, baten récords de visitas con su blog en internet y hasta inventaron unos «zapatos revolucionarios» de color rojo, muy parecidos a un conocido modelo deportivo estadounidense, que regalaron a Chávez y podrían fabricar en serie para financiarse.

«Chávez es un ser excepcional, demasiado avanzado para nuestro tiempo», explica María Gabriela Miquilareno, de 24 años, otra de las líderes de las juventudes del PSUV. «Él hace lo que dice. Es un soñador, tiene la suerte de contar con una juventud dispuesta a dar hasta la vida por este proceso, por la revolución bolivariana, porque no vamos a permitir que este país retroceda», agrega.

Estos jóvenes ven el socialismo como un proceso de «emancipación del hombre» y la revolución como la «dignificación del pueblo». Publicaron folletos para defender las 26 leyes recientemente promulgadas por Chávez, y denuncian la actitud de los empresarios que -según afirman- multiplica la inflación, y no dudan de sus ideas.

Tampoco imaginan su lucha sin Chávez, a quien desean ver en el poder hasta el 2021, aunque normalmente su segundo y último mandato termina en 2013. «Pero si le sucediera algo, Chávez ya no es un hombre, es una idea y esta revolución avanzará porque todos los que creemos en él seguiremos en la lucha», afirman.

Para Miquilareno, la revolución bolivariana ya no es sólo «un proceso transformador de la sociedad venezolana», sino de la región. «Venezuela es ya un referente mundial. No podemos aislar este proceso revolucionario en nuestro país, es un proceso de América Latina», asegura esta estudiante de odontología.

Sobre la posibilidad de verse un día convertidos en oposición, los jóvenes dudan antes de responder. «Seríamos una oposición activa, con la verdad por delante y seguiríamos construyendo el socialismo desde las bases. Pero si la derecha llega al poder, sería como la dictadura de (Augusto) Pinochet (en Chile). Seríamos perseguidos, asesinados o condenados a exiliarnos», concluyen.

 

Comentarios

19.Sep.2008 12:21 am
Francisco Gutiérrez (Pancho) dijo:

Un saludo, solidario, combativo y revolucionario, camarada disculpe mi intromisión debo hacer esta corrección fraterna no creo en criticas contructivas total critica es critica, por eso le llamo correción fraterna el contenido de este articulo es maravilloso pero el titulo no me cuadra porque se entiende o entiendo que la juventud es solo para las elecciones, ojo solo me refiero al titulo, a mi parecer deberia ser:
Jóvenes socialistas, la fuerza nueva de Chávez para impulsar la Revolución y el Socialismo.

Espero no herir a ningún camarada con esta corrección un abrazo palante herman@s tenemos mucha credibilidad en ustedes.

Patria Socialista o Muerte.
VENCEREMOS

3.Oct.2008 03:59 pm
CARLOS QUIVA dijo:

Saludos hermanos socialistas de Venezuela y el mundo porque ahora nuestra patria es un mundo lleno de conciencia juvenil que la revolución que se ha venido construyendo y aquel socialismo que juntos lograremos ya avenido dando sus frutos, esto es un nuevo despertar revolucionario de la juventud como aquel cuatro de febrero de 1992 hoy la juventud despertó y se unió a la construcción del nuevo socialismo camarada. El JPSUV en conjunto Con el instituto nacional de la juventud ya se han integrado casi toda la juventud algo que nunca se había logrado o que lo único se venía manejando a los jóvenes como militares, explotados sexual y verbalmente ya hora la juventud tiene un nuevo renacer un renacer revolucionario y juntos ya no seremos esclavos, ni arrodillados porque preferiríamos vivir en lo más profundo de una selva que ha vivir a juzgado por el imperio…
Patria socialismo o muerte venceremos…
CARLOS QUIVA>>>
Carlosalberto25@msn.com

8.Oct.2008 07:53 pm
alejandra vargas dijo:

Saludos camaradas de todos los rincones de Venezuela.
Estoy muy contenta de poder escribir en esta página.
Solo quiero decir que los jóvenes revolucionarios estamos con el Presidente Chávez donde sea, cuando sea y para lo que sea, muy epecialmnte para defenderlo a él y a esta revolución bonita,
Aun no pertenezco a ningún batallón juvenil. Vivo en maracaibo y quisiera contactar a la responsable por este estado, Marjorie Portillo. Quien me pueda ayudar a contactarla se lo agradecería muchísimo porque quiero incorporarme a esta batalla por nuestra dignidad. Me gustaría que alguien me diera su teléfono ya que la he buscado en el comando y no he tenido la suerte de conseguirla. Gracias a todos por estar…
Alejandra Vargas.22 años.

28.Oct.2008 03:12 pm
karla peña dijo:

saludos camaradas y jovenes revolucionarios, soy vocera juvenil de un batallon y puedo decir con total firmeza que nosotros los jovenes vamos a dar una leccion de organizacion y valentía para este 23 de noviembre, ademas de eso, somos el futuro de una venezuela 100% socialista y vamos a lograr perpetuar a nuestro comandante en el poder para derrotar el imperialismo salvaje y destructivo que nos quiere alcanzar, manteniendo la confianza de todos los que en realidad creen en este proceso…patria socialismo o muerte…venceremos

12.Nov.2008 09:24 pm
eleuterio chacon arias dijo:

Estoy con chavez y su revolucion, adelante compatriotas vamos a defender estav tierra bolivareana si es posible hasta con la vida y a no permitir que vuelva la cuarta republica.No perdamos lo que ya logramos a travez de nuestro comandante.I NVITO A TODOS LOS JOVENES DE TODO EL PAIS A LA GRAN CAMINATA POR LA REVOLUCION. VENCEREMOS