Actividades JPSUV / Nacionales

9.Sep.2015 / 09:07 pm / Haga un comentario

asdfvbn

Prensa Ciudad CCS.- Con motivo de celebrar su 7° aniversario de fundación, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) realizó en su sede de Caracas un foro sobre la economía y los problemas en la frontera, donde los foristas Juan Carlos Tanus y Erick Rodríguez dieron una clase magistral a los chamos revolucionarios.

El primero en tomar la palabra fue el migrante colombiano Juan Carlos Tanus. Este neogranadino habló sobre el problema fronterizo y sus consecuencias negativas sobre la economía venezolana.

Tanus dijo que la economía colombiana sobrevive gracias a los países vecinos. “El contrabando sobrevivió en las zonas fronterizas en las décadas de los 70 y 80, se fortaleció y se enriqueció con la siembra de mariguana, en La Guajira, y con la industrialización del narcotráfico”, indicó.

Además sostuvo que la frontera colombo-venezolana es la más activa del cono sur y la segunda con mayor actividad en todo el continente americano.

LA META: EMPOBRECER EL BOLÍVAR

El neogranadino sostiene que el negocio en la frontera no es solo el contrabando, sino el empobrecimiento del bolívar amparado en la Resolución 8 del año 2000 que fue creada bajo el amparo del para entonces presidente de Colombia Andrés Pastrana.

Tanus señala que esta resolución tiene fundamentos legales en Colombia y fue “bien pensada para amarrar el proceso de la economía en la frontera”.

Aclara que para las casas de cambio que actúan en Bogotá, el precio del bolívar es de 230 pesos (tasa oficial del Banco República para el 8 de septiembre de 2015), mientras que en Cúcuta, ciudad limítrofe con Venezuela, la tasa de cambio puede llegar a ser de 4,90 pesos por bolívar (tasa referencial del portal web BolivarCucuta.com para 8 de septiembre de 2015).

Explica el analista colombiano que esta diferencia hace que el bolívar cueste menos en la frontera, lo que hace que las mafias cambien pesos por bolívares y luego se dirijan a tierra venezolana para comprar productos regulados y subsidiados por el Gobierno venezolano, para luego ser revendido en Colombia a precios exorbitantes y en pesos.

Indicó Tanus que el peso colombiano es la cuarta moneda más devaluada del mundo, hizo hincapié en que la segunda entrada de divisas de ese país luego de las exportaciones son las remesas familiares que, por cierto, Venezuela canceló sus envíos a principio del año 2014. Destaca el analista que a partir de ese momento el bachaqueo empezó a tomar dimensiones dantescas.

SOLUCIÓN: DEROGAR LA RESOLUCIÓN

Una solución que este colombiano residente en Venezuela ofrece es la derogación de la Resolución 8 de 2000.

Para él, esta medida afectaría positivamente la economía venezolana y sinceraría el comercio y el intercambio económico en las zonas fronterizas.

El analista colombiano no quiso entrar en detalle sobre el contrabando de gasolina, aunque reconoce que es un daño que se hace a la nación venezolana.

LEY ANTICONTRABANDO DE COLOMBIA

Explica que entre los otros problemas que enfrenta la nación está la Ley Anticontrabando, que fue sancionada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, según Tanus, da mayor libertad a los grandes cabecillas y multiplica los contrabandistas de gasolina llamados pimpineros.

Esta ley restringe el paso de grandes cantidades de productos de primera necesidad a territorio colombiano, pero deja un vacío legal a los que contrabandean a menor escala.

Como ejemplo, dijo que: el tráfico de gasolina está penado hasta en 800 galones, pero si un pimpinero transporta 799, es legal.

Argumentó que las grandes mafias pueden mandar a 10 pimpineros a traficar 799 galones, lo que haría que a territorio colombiano entraran siete mil 999 galones de combustible para ser vendidos por 10 personas, lo que masificaría el problema por 10.

Criticó Tanus al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, por que este político colombiano cuando el presidente Maduro cerró la frontera dijo que muchos paisanos suyos perdieron sus puestos de trabajo, lo que indica que el empleo que se genera en la ciudad es producto del contrabando y de la venta ilegal de gasolina.

CHULOS DEL ESTAD

El segundo en tomar la palabra fue el carismático profesor y analista social Erick Rodríguez, quien explicó que todos los problemas económicos que el país vive son causados por “las oligarquías burguesas que vivieron del Estado y que lo chulearon”.

Para Rodríguez “estamos viviendo un momento de descomposición de un sistema que se nos impuso y que no nos pertenece”.

Agrega que el problema existe desde el año 1944 cuando fue creada Fedecámaras, organización que, a su juicio, controla los procesos de producción y distribución.

Indica Rodríguez que la oligarquía se ha burlado del pueblo y se acostumbraron a vivir del Estado luego del boom petrolero.

Sostiene que en estos momentos de coyunturas hay la oportunidad para desenmascarar un sistema que no es nuestro y que fue implantado por las oligarquías burguesas desde los tiempos de la producción del café y del descubrimiento petrolero en la época del dictador Juan Vicente Gómez.

Reitera que Venezuela está viviendo una guerra de cuarta generación. “Estamos en un conflicto de baja densidad, pero con varias aristas, de tanta desinformación y mentira se genera una información que es falsa”, indicó el profesor.

Rodríguez dijo que la capacidad de producción y distribución del Estado no alcanza para la población venezolana y por tanto el mayor porcentaje lo tienen las grandes transnacionales que hacen a su vez la guerra económica.

Indicó que la guerra estaba dirigida a las mujeres, debido a que ellas son las encargadas de inculcar los sentimientos y los afectos, agrega que la intención es socavar la fidelidad y los ideales de las madres y amas de casa.

DAR A CONOCER LA PROBLEMÁTICA

Por su parte, el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, quien acompañó a la muchachada presente, dijo que este tipo de iniciativa fortalece la conciencia revolucionaria y le da argumentos a los jóvenes para salir a debatir en la calle sobre el problema fronterizo.

“Nos llenamos de argumentos, con los conceptos aquí manejados podemos constatar cómo la oligarquía colombiana y la derecha internacional buscan debilitar la economía venezolana”, dijo Infante.

Agregó que los datos expuestos por los foristas dan detalle de como las economías impuestas por la renta petrolera enriquecieron a algunos pocos y que hoy en día esos seudoempresarios quieren seguir viviendo del rentismo que produce la entrada de divisas por concepto de producción de crudo.

“A nosotros nos toca defender la economía nacional y construir una más productiva”, indicó

awserdtyukjuhygt

P1980143

P1980141

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.