Nacionales

5.Nov.2011 / 11:21 am / Haga un comentario

Con el lema En Socialismo: la salud es popular y comunitaria, este sábado 5 de noviembre se desarrolla una marcha en respaldo al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, del que egresará el próximo mes de diciembre 8.250 nuevos profesionales.

El punto de concentración es la Plaza Morelos, en Bellas Artes, de donde los asistentes partirán por la avenida México hasta concluir en la Plaza Bolívar de Caracas, en el centro de la ciudad.

A la concentración acompañado a la multitud que apoya el Programa Nacional de Formación se unieron los rectores de la UBV y la Unefa.

El rector de la Unefa, general Jesús Gregorio González González, aseveró que «es un programa serio de estudio. Tienen seis años estudiando. Ocupa 14 mil horas de estudio y está sujeto a un plan aprobado por el Consejo Nacional de Universidades».

«Son parte del gran Programa Nacional de Salud que está avanzando sobre la base de Barrio Adentro, que supone incluso la construcción de centro de salud en áreas específica».

«Estamos acompañando a los jóvenes para mostrar nuestra solidaridad con este programa y decirle a todo el pueblo en que tenga absoluta confianza en que la responsabilidad de nuestras universidades está comprometida en esta tarea».  (AVN/VTV)

Este programa de formación surge como parte del Compromiso de Sandino, acuerdo firmado por los presidentes de las Repúblicas de Cuba, Fidel Castro Ruz y Venezuela, Hugo Chávez Frías, el 21 de agosto de 2005, con el propósito de formar profesionales de la salud para los pueblos de América y de El Caribe.

Un médico integral comunitario tiene competencias diagnósticas y terapéuticas, y además es capaz de brindar atención de calidad, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación con el empleo de los métodos clínicos y epidemiológicos. Además se caracteriza por ser portador de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana.

Los 8.250 nuevos profesionales, que se graduarán el próximo mes, fueron formados, durante los últimos seis años, en las universidades Bolivariana de Venezuela (UBV), de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Francisco de Miranda (Unefm), Rafael María Baralt (Unermb) y Rómulo Gallegos (Unerg).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.