Nacionales

15.Nov.2011 / 01:45 pm / Haga un comentario

AVN.- Más de 2.700 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a unos 42 colegios y liceos de la parroquia Catia, del Distrito Capital, marcharán este viernes 18 de noviembre contra la violencia y a favor de las políticas de desarme que lleva adelante el Estado venezolano para lograr una mejor convivencia social.

La información la ofreció este viernes el vicerrector de Creación Intelectual y Vinculación Social de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Antonio González, en rueda de prensa ofrecida en la sede de esta Casa de Estudios, ubicada en Catia.

González manifestó que la marcha, que tiene por nombre Catia Pura Vida, conmemorará el 19 aniversario de la firma de la Convención de los Derechos del Niño.

«Estamos planteándonos una marcha contra la violencia que plantea la movilización popular, la organización popular, la articulación interinstitucional contra la violencia, por el derecho a la seguridad ciudadana», expresó.

Comentó que, además de los jóvenes estudiantes, participarán en la caminata sectores organizados en pro del desarme, familiares de víctimas de la violencia policial y militar, que vienen luchando desde hace 27 años, el colectivo Parampampan de Catia, comunidades organizadas, entre otros.

La marcha tendrá cuatro puntos de concentración, a partir de las 9:00 de la mañana, que serán: El parque del Oeste Alí Primera; la estación del metro Agua Salud; la plaza Lisandro Alvarado, en Propatria, y la plaza Sucre.

Una vez concentrados, los participantes arrancarán sus respectivas caminatas aproximadamente a las 10:00 de la mañana para dirigirse hasta el punto de concentración final, que será la plaza Pérez Bonalde, en el Bulevar de Catia.

«De cada comunidad de Catia van a partir pequeñas marchas que van hacia esos cuatro puntos y luego se movilizarán hasta la plaza Pérez Bonalde, donde se hará un acto cultural de llamado a los catienses y al país, para poner límites a la violencia e incentivar la campaña de promoción para el desarme», comentó González.

Por su parte, el secretario Técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Municiones Armas y Desarme, Pablo Fernández, quien también es coordinador general de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, destacó el valor simbólico de esta movilización popular, por servir como un espacio de confluencia de diversos actores comprometidos con la seguridad ciudadana, como es la Unes, la Comisión Presidencial para el Desarme, la Red de apoyo por la Justicia y La Paz, entre muchos otros.

Fernández también resaltó el valor de la Unes como una casa de estudio que ha demostrado «ser única en Latinoamérica y creo que a escala mundial», en la experiencia de cómo abordar los temas de seguridad en favor del pueblo.

«No seríamos nada sin la presencia masiva de los actores del Poder Popular, que son los que le van a dar realmente el peso, la vida y la garra a esta movilización por la paz, por la convivencia pacífica», expresó.

Fernández manifestó que además esta marcha busca que los propios jóvenes, organizados como agentes promotores de la paz, del desarme, y contra la violencia, se conviertan en factores primordiales para encontrarse con aquellos jóvenes que lamentablemente están vinculados con la delincuencia, para que de alguna forma hagan conciencia de que están en el camino equivocado y así se sientan incluídos y participen dignamente en la sociedad.

«Queremos la inclusión de los jóvenes que coloquialmente se conocen como malandros. Nuestro llamado es a convertirlos de malandros a bienandros, una palabra que tiene un significado muy importante, porque es una manifestación coloquial para muchachos que tienen el derecho de reinsertarse en la sociedad, sin exclusión», indicó.

Fernández resaltó que en dicha marcha no sólo participarán habitantes de Catia, sino también de otras zonas de la Gran Caracas como Petare, Antímano, San Agustín, El Junquito, entre otras.

«Queremos la asistencia masiva de todos los que quieren poner su granito de arena para que logremos construir condiciones para la paz y la recuperación de códigos de convivencia social, es decir, lograr la reducción de la violencia a su mínima expresión», dijo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.