Nacionales

7.Ene.2016 / 10:32 am / Haga un comentario

descarga (1)Caracas, 06 Ene. AVN.- La nueva Asamblea Nacional (AN), instalada este martes con mayoría de diputados de derecha, violó la Constitución Nacional durante su primera sesión ordinaria, realizada este miércoles, al desacatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspende provisionalmente los efectos de la elección del 6 de diciembre en el estado Amazonas.

Este miércoles en sesión ordinaria del Parlamento nacional fueron juramentados, como diputados, tres candidatos de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática por esa entidad, cuya elección quedó provisionalmente sin efecto por una decisión tomada por el Poder Judicial de la nación, como medida cautelar durante la investigación de una serie de irregularidades durante el proceso electoral registrado hace un mes.

Al respecto, el diputado de la Bancada de la Patria Erlin Rojas enfatizó que con la incorporación de tres diputados de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se violó el artículo 25 de la Constitución Nacional. En éste se establece que todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole los derechos garantizados por la Carta Magna y la ley «es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.»

En ese sentido, «las sentencias son de condición inmediata para todos los venezolanos y para todas las instituciones. Allí se dictó una medida cautelar para garantizar los resultados del proceso electoral (…) entonces hoy la asamblea, pasando por encima de esa sentencia, violó el artículo de la Constitución», explicó.

«Estamos en presencia de unos indicios de golpe constitucional», agregó el parlamentario, quien también se refirió a las pretensiones de la bancada de derecha de no reconocer los magistrados del TSJ designados el pasado 23 de diciembre, cuando aún estaba en sus funciones el anterior parlamento.

El diputado de derecha Alfonso Marquina propuso en plenaria un proyecto para la creación de una comisión para revisar y examinar el proceso mediante el cual fueron escogidos y designados los 13 magistrados principales y 21 suplentes, juramentados por el Parlamento el día de la elección.

La finalidad de esta comisión es levantar un informe con el que la nueva mayoría de derecha en la AN pretende anular esta decisión constitucional.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles también se debatieron el Acuerdo para regular el acceso de los medios de comunicación a las sesiones de la Asamblea Nacional, así como el régimen de convocatoria a las sesiones ordinarias.

El diputado Héctor Rodríguez se pronunció luego de cada consulta, en nombre de la bancada revolucionaria, para reiterar que dichas decisiones están viciadas de nulidad, desde el momento en que la AN entró en desacato de la ley, al desconocer una medida dictada por el Poder Judicial de la nación.

«Queremos dejar constancia en acta de la nulidad de esta aprobación, por la participación de tres diputados imputados por el Tribunal Supremo de Justicia en esta plenaria», expresó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.